[escepticos] Capture the Universe astrophotography contest! |BadAstronomy | Discover Magazine

Miguel A. Martínez mimartin en cepymearagon.es
Vie Jun 5 12:39:40 WEST 2009

----- Original Message -----
From: "pablo canedo" <pablo en astromania.es>

> Lo de que un reflector equivale a un refractor de la mitad de apertura es
> falso, es más, es una auténtica salvajada por mucho que diga Comellas, al
> que, por cierto, admiro y conozco personalmente.

Cito a Comellas pero mi experiencia personal va en ese sentido. Tuve hace 20
años un refractor Alstar de 60 mm. y podía colocar el ocular más potente, el
de 6 mm., con igual resultado que con el posterior Alstar newtoniano de 114
mm. Quizá fuera el aluminizado cutre, eso ya lo desconozco. Lo que sí te
recalco es que si el aluminizado pierde brillo, aún más a favor del
refractor.
Y conste que no es que yo venda refractores, eh? tengo claro que el próximo
será un reflector (cuando haya pelas)

> Otra cosa, las lentes apocromáticas no existen, un objetivo apocromático
> combina varias lentes para eliminar (o reducir en la mayoría de los casos)
> la aberración cromática. Es simplemente eso, puedes encontrarte
> refractores apocromáticos como algunos de los petzval de William optics
> que son un auténtico truño, eso sí, cromatismo no tienen.

Obviamente me refería al conjunto de lentes. La demostración de que con una
sola lente no puede haber acromatismo es del siglo XVIII,
y creo que fueron Brass y Dollond los que hicieron la primera combinación
flint-crown. No creo que hoy día existan refractores, ni los más cutres ,
con objetivo de lente simple.

Miguel A

Miguel A