[escepticos] Truño malayo: "deconstruyendo a Darwin", de Javier Sampedro

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Jue Jun 4 17:28:15 WEST 2009

Inés Toledo escribió:
> El día 4 de junio de 2009 9:44,  <david en puntoque.net> escribió:
> uestión no tiene nada que ver con el asunto. Tranquilo.
>
> (It) Yo creía que eso era el "equilibrio puntuado", ¿alguien me lo
> puede aclarar, aparte de la wiki?

A ver si esto te sirve:

"Stephen Jay Gould, sue unió a Eldredge al año siguiente y juntos
propusieron la teoría del equilibrio puntuado: los huecos del registro
fósilo no se debían a su imperfección, sio a lo frecuente de la
especiación alopática rápida" Pg. 104 [El enigma de la esfinge. Juan
Luis Arsuaga].

"Darwin y los neodarwinistas piensan que la microevolución (que ocurre
en las poblaciones y se puede estudiar en los laboratorios de genética)
produce a largo plazo macroevolución. Démosle suficiente tiempo al
estomocordado ancestral y un organismo parecido a un gusano terminará
convirtiéndose en un elefante. Y sin cambios bruscos." Pg. 105 [El
enigma de la esfinge. Juan Luis Arsuaga].

"La teoría del equilibrio puntuado postula que el origen de las especies
en pequeñas poblaciones periféricas es rápido, pero no es instantáneo ni
se produce a saltos. Ahora bien, los conceptos de cambio rápido y lento
son relativos, y no son iguales en geología y biología a causa de la
desigualdad de las escalas que manejan." Pg. 108 [El enigma de la
esfinge. Juan Luis Arsuaga].

"Mientras que para los autores de la síntesis de la selección natural
continúa modelando a la especie a lo largo de toda su historia (hasta
que se transforma en otra o se extingue), para el equilibrio puntuado
las especies apenas se modifican una vez que aparecen. ... las especies
permanecen constantes una vez formadas, por lo que representan unidades
reales, entidades históricas, individuos (y aunque puedan producirse
cambios, éstos son pequeños y además erráticos, meras fluctuaciones sin
dirección alguna)." Pg. 110 [El enigma de la esfinge. Juan Luis Arsuaga].

--
"No le tengo miedo a la muerte, es sólo que no quiero estar ahí cuando
me suceda." Woody Allen