[escepticos] Re: Consulta sobre lectura

Alberto Rodríguez arc.escepticos en gmail.com
Mar Jul 28 10:02:28 WEST 2009

Hola,

Jose-Luis Mendívil escribió:

> ¿Otra vez? Sea: porque entonces la 'creatividad' estaría en la fuente de
> variación y no en la selección acumulada de variaciones mínimas.

Es que esa "creatividad" siempre ha estado en los dos mecanismos. De
hecho, la selección no sería posible sin una fuente de variación
subyacente. Pero ni que decir tiene que generar variaciones sin un
mecanismo de selección solo degenera en un sistema estático o en uno
caótico: no hay evolución.

Ya que me he metido en la conversación, a pesar de no ser ni siquiera un
conocedor medio del tema, me gustaría decir que aunque algunas líneas
argumentales de los "críticos" me seducen, creo que cometen un error de
bulto: a menudo confunden la dinámica del sistema con su estructura.

El hecho de que un sistema evolucione unas veces más rápido que otras no
aporta gran cosa al conocimiento de su estructura subyacente, al margen
de que estamos ante un sistema dinámico lo suficientemente sólido para
haber recuperado la situación de pseudoequilibrio ante avatares externos.

Dado que la teoría sintética está construida como un sistema dinámico de
dos fuerzas, variación y selección, argumentar que en los "momentos
rápidos" la variación predomina sobre la selección no solo carece de
sentido sino que no hace más que reafirmar la estructura propuesta; ya
que es inherente a todo sistema dinámico de dos fuerzas que haya
momentos en los que una predomine sobre la otra y viceversa.

Un saludo,
Alberto Rodríguez