[escepticos] El crimen del santero

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mie Jul 22 23:43:11 WEST 2009

Seguir por esta línea es absurdo; retomaré el tema:

"El problema es que el pensamiento causal no es infalible. Establecemos
relaciones allí donde las hay y allí donde no. Las relaciones de este
último tipo pueden dividirse en dos: las falsas negativas acaban con tu
vida (las serpientes de cascabel son buenas); las falsas positivas sólo
suponen una pérdida de tiempo y de energía (la danza de la lluvia pondrá
fin a la sequía)." pg. 46  ["Por qué creemos en cosas raras" Michael
Shermer]

Visto así puede resultar inocuo, puedes pensar "siendo racista no hago
daño a nadie", pero no es verdad, estas alimentando un paradigma. Estas
educando a tus hijos en el racismo, estás informando a tus amigos de que
hay motivos para ser racista, ... y esto ya nos ha llevado a algunos
intentos de exterminar grupos humanos (por no entrar en los daños del
día a día). Y lo dicho para el racismo, con variantes, vale para la
misoginia.

Estamos criticando constantemente a gente que cree contra las pruebas o
en ausencia de cualquier prueba, "hacemos muchas risas" y, cuando llega
la hora de la verdad, caemos en el mismo error. No, no puedo admitir
como justificación las observaciones anecdoticas y, posiblemente,
sesgadas por prejuicios de confirmación, no, no me sirve la sociología
de autobus, ni la de la portera, ni nada que se le parezca y si,
prefiero un estudio psicológico serio, por muy risible que te parezca.

"... el escepticismo no es una postura, sino una actitud, de igual modo
que la ciencia no es un tema, sino un método ... y, por muchas que
puedan ser sus limitaciones, el método científico es nuestra mejor
herramienta para determinar qué afirmaciones son ciertas y cuáles no lo
son (o, al menos, para decirnos qué probabilidades hay de que sean
verdaderas o falsas)." pg. 20  ["Por qué creemos en cosas raras" Michael
Shermer]

Francisco Mercader escribió:
> [Jose Luis]
> Eso depende del marco de referencia, por lo que a mi respecta, David ha
> entendido perfectamente lo que yo pretendía decir.
>
> [Mercader]
> Pero no lo que pretendía decir yo, que es a lo que, claramente, me
> refería. Y a eso sí que se ajusta lo de distorsionar (no sé si
> conscientemente o no) los datos contrarios a las propias tesis.
>
> [Jose Luis]
> Esta es otro intento de clasificar la realidad tomando como base una
> serie de simplezas que no dejan de ser anecdoticas.
>
> [Mercader]
> [...]

Si un programa es útil, hay que modificarlo. (Tercera Ley de programación)