[escepticos] El crimen del santero

Jue Jul 23 00:58:38 WEST 2009

[Jose Luis]
Visto así puede resultar inocuo, puedes pensar "siendo racista no hago
daño a nadie", pero no es verdad, estas alimentando un paradigma. Estas
educando a tus hijos en el racismo, estás informando a tus amigos de que
hay motivos para ser racista, ... y esto ya nos ha llevado a algunos
intentos de exterminar grupos humanos (por no entrar en los daños del
día a día). Y lo dicho para el racismo, con variantes, vale para la
misoginia.

[Mercader]
Creo que no he dicho que después de cenar me ponga una caperuza blanca y
me vaya con otros colegas a quemar una cruz delante  de  la casa de un
inmigrante. Creo no haber dicho que  si veo llegar una patera a mi playa
negaré una botella de agua  o una manta al  que desembarca;  creo no
haber dicho que si veo a alguien pegando a una mujer me sume al jolgorio
ayudando con mis patadas.  Igual es que nos ha faltado a todos dedicar
un rato a establecer las definiciones antes de hablar.  Sin embargo,
creo que por aquí hay unos cuantos  que al leer una palabra y prever un
ratito de bronca  se apuntan a interpretarla  de la peor manera de las
posibles porque es más divertido  gritar que hablar.   Sé que me iba a
ganar unos tomatazos y sin embargo me he aventurado a confesarme.  Pero
ya hace años que conozco a la mayoría del respetable de esta corrala y
sé que pocos iban a descender a argumentar como tú lo haces y se iban a
puntar al comentario del que se cree  en posición superior. Ya me
gustaría verles por un agujero  cuando les hayan pasado la mitad de las
cosas que a mí   cuando  me dejaba llevar por la ingenuidad  de poner mi
confianza  en determinados sujetos.  Y por si hubiera alguna duda, mi
prevención no se dirige a personas de etnias determinadas   por el hecho
de serlo, sino por su comportamiento. Por ejemplo, en una casa que tengo
para alquilar, jamás volveré a   dejar entrar a franceses (y creo que
esos no son negros, árabes ni gitanos). No sé si eso entra en vuestros
criterios de racismo.

[Jose Luis]
 No, no puedo admitir como justificación las observaciones anecdoticas
y, posiblemente, sesgadas por prejuicios de confirmación, no, no me
sirve la sociología de autobus, ni la de la portera, ni nada que se le
parezca y si, prefiero un estudio psicológico serio, por muy risible que
te parezca.

[Mercader]
Entonces tu postura parece ser  la de que,  una vez estafado por un
gitano (su nombre es el famoso Manzanita, por si alguno no lo sabía ya
por los periódicos)  y robado en el camerino por otro de sus paisanos,
yo debería seguir buscando a sus congéneres como compañeros de
profesión;  Que  habiendo contratado como jardineros por horas a
peruanos y dominicanos  y habiéndomelos encontrado durmiendo  varias
veces en cuanto me daba la vuelta, que siga buscando trabajadores  de
esos países; que  habiendo contratado como albañiles a marroquíes y
enviado  por material y
habiéndome engañado invariablemente sobre el coste del mismo, que siga
prefiriendo a trabajadores de esas etnias.
Pues bien; sé que mi muestra es demasiado pequeña para calificar a media
humanidad de todo un continente; sé que mi calificación de unos pocos
perjudica a otros muchos; sé que las anécdotas no me autorizan a
establecer unos principios universales sobre la inferioridad de las
razas  pero ¿sabes qué? ya he hecho el imbécil más de una vez y no
quiero hacerlo más.  Y si tú quieres ser estupendo y hacer el imbécil en
mi lugar,  no me opondré. Ahora ya está definido mi racismo, que no está
basado en ensoñaciones ni fantasías sino en vivencias reales. Me falta
tu definición de no-racismo y procura   no divagar hacia lo universal y
atenerte a lo que yo debería hacer, según tu criterio, en los sucesos
domésticos a pie de calle. Igual me convences.
Mi reflexión sobre todo esto es que el racismo tiene su origen biológico
en el rechazo a lo distinto que se puede apreciar  incluso dentro de una
misma especie.  Que la tendencia a agruparnos entre iguales para
refugiarnos en la comodidad de lo conocido genera automáticamente
rechazo  respecto a los que se agrupan un poco más allá. y que sólo hace
falta una excusa inventada  para  realimentar ese rechazo; ése es el
fenómeno que aparece cuando uno se hace partidario del equipo de fútbol
de su barrio  y apedrea con gusto el autobús del equipo  del pueblo de
al lado;  Y que todos estos reflejos instintivos parecen tener más
fuerza que la reflexión sobre las ventajas de la cooperación. Los que
habéis estudiado Historia deberíais haberlo aprendido ya y no confundir
deseos con realidades.
Saludos.
Mis residuos mentales, en:

"... el escepticismo no es una postura, sino una actitud, de igual modo
que la ciencia no es un tema, sino un método ... y, por muchas que
puedan ser sus limitaciones, el método científico es nuestra mejor
herramienta para determinar qué afirmaciones son ciertas y cuáles no lo
son (o, al menos, para decirnos qué probabilidades hay de que sean
verdaderas o falsas)." pg. 20  ["Por qué creemos en cosas raras" Michael
Shermer]