[escepticos] El crimen del santero

Mar Jul 21 22:40:18 WEST 2009

[Jose Luis]
de hecho me ha resultado muy curioso que te autodeclares racista y
misogino:

[Mercader]
¿Por qué curioso? será porque la mayoría de los racistas y misóginos
niegan que lo son ¿no? .

[José Luis]
"El psicólogo Chris Brand (1981), por ejemplo, descubrió una poderosa
correlación inversa de -.50 entre el cociente intelectual y el
autoritarismo (el cociente intelectual aumenta cuando el autoritarismo
disminuye)."
`
[Mercader]
Ya sé que mi cociente intelectual no es para tirar cohetes pero no veo
la menor relación  entre el autoritarismo y el racismo o la misoginia.
De hecho, nadie de mi entorno me califica de autoritario; más bien al
contrario.  Y mis mujeres me han tomado el pelo de la primera hasta la
última. A ver si el famoso psicólogo  es el que tiene problemas y no sus
pacientes.

[Jose Luis]
Brand llegó a la conclusión de que las personas autoritarias no se
caracterizan por cierto afecto a la autoridad, sino por «dividir el
mundo de una forma muy simple». En su estudio, el autoritarismo se
expresaba mediante el prejuicio de dividir el mundo por razas, edades y
géneros." pg. 436 ["Por qué creemos en cosas raras" Michael Shermer]

[Mercader]
Así que dividir el mundo por razas, edades y géneros es un prejuicio.
Gracias por dar la referencia de un libro que (ahora lo tengo claro) no
compraré.

[Jose Luis]
Por otro lado existe la influencia de lo que se conoce como el
"prejuicio de confirmación" que está bien estudiado, por ejemplo: "En un
estudio que llevaron a cabo en 1989, las psicólogas Bonnie Shermann y
Ziva Kunda presentaron a un grupo de estudiantes pruebas que
contradecían una creencia que tenían firmemente asentada y también
pruebas que la apoyaban. Los estudiantes solían atenuar la validez del
primer conjunto de pruebas y acentuar la validez del segundo conjunto.
En un estudio que en 1989 realizó con niños y jóvenes a quienes les
ofrecía datos que contradecían una teoría en la que creían, Deanna Kuhn
descubrió que «o bien no reconocían los datos discrepantes o bien los
contemplaban de un modo selectivo y los distorsionaban. E interpretaban
datos idénticos de una forma cuando favorecían una teoría en la que
creían y de otra cuando se oponían a otra teoría en la que no creían»"
pg. 449 ["Por qué creemos en cosas raras" Michael Shermer]

[Mercader]
Creo que presentar algo tan obvio como un sesudo estudio con
experimentos y todo,  deja en muy mal lugar a las eximias psicólogas.
¿de verdad alguien cree que hay que demostrar eso?

[José Luis]
En fin, quizá tendrías que reevaluar tus observaciones y cotejarlas con
un "grupo de control" de autóctonos :-)

[Mercader]
Es más fácil que eso. No he estudiado las causas de mi actitud (eso
sería otra conversación). Me he limitado a describir mi comportamiento
¿tengo que reevaluar eso?
 Demasiado sé que la vida es bastante más compleja de lo que se imaginan
esos autores que citas. Demasiado sé que la inmigración no está siempre
compuesta de lo mejor de cada casa.  Se puede, sin embargo, simplificar
una actitud por puro pragmatismo.   Yo no seré de los que diga "moro de
mierda", entre otras cosas,  porque mi apellido  delata, sin duda, un
origen  que está más cerca de un Mohamed que de un Gustafson.  Sin
embargo, no volveré a contratar a un Mohamed ni a un  Wilson Gustavo
aunque se me esté cayendo la casa ni me volveré a relacionar con un
farruquito aunque viva delante de mí.  No sé si a eso le llaman racismo
pero por si acaso, ya se lo llamo yo.
Saludos.
Mis residuos mentales, en: