[escepticos] El crimen del santero

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mar Jul 21 21:37:40 WEST 2009

lo que expones es tu justificación, pero yo puedo barajar otras
hipótesis, de hecho me ha resultado muy curioso que te autodeclares
racista y misogino:

"El psicólogo Chris Brand (1981), por ejemplo, descubrió una poderosa
correlación inversa de -.50 entre el cociente intelectual y el
autoritarismo (el cociente intelectual aumenta cuando el autoritarismo
disminuye). Brand llegó a la conclusión de que las personas autoritarias
no se caracterizan por cierto afecto a la autoridad, sino por «dividir
el mundo de una forma muy simple». En su estudio, el autoritarismo se
expresaba mediante el prejuicio de dividir el mundo por razas, edades y
géneros." pg. 436 ["Por qué creemos en cosas raras" Michael Shermer]

Por otro lado existe la influencia de lo que se conoce como el
"prejuicio de confirmación" que está bien estudiado, por ejemplo:

"En un estudio que llevaron a cabo en 1989, las psicólogas Bonnie
Shermann y Ziva Kunda presentaron a un grupo de estudiantes pruebas que
contradecían una creencia que tenían firmemente asentada y también
pruebas que la apoyaban. Los estudiantes solían atenuar la validez del
primer conjunto de pruebas y acentuar la validez del segundo conjunto.
En un estudio que en 1989 realizó con niños y jóvenes a quienes les
ofrecía datos que contradecían una teoría en la que creían, Deanna Kuhn
descubrió que «o bien no reconocían los datos discrepantes o bien los
contemplaban de un modo selectivo y los distorsionaban. E interpretaban
datos idénticos de una forma cuando favorecían una teoría en la que
creían y de otra cuando se oponían a otra teoría en la que no creían»"
pg. 449 ["Por qué creemos en cosas raras" Michael Shermer]

En fin, quizá tendrías que reevaluar tus observaciones y cotejarlas con
un "grupo de control" de autóctonos :-)

Francisco Mercader escribió:
> José Luis:  los prejuicios suelen ser, frecuentemente, injustos porque
> generalizan  propiedades  de forma indiscriminada pero también son
> herramientas  mentales que sirven de atajo para evitarse  tropezones.
> Así que ahora te diré: yo soy racista. Y de los sobrevenidos, que son
> los peores. Lo digo porque en un principio no lo fui, como tampoco fui
> misógino, por ejemplo. Pero los muchos años,  la experiencia  y, sobre
> todo, la falta de necesidad de ser socialmente correcto,   van
> acumulando una base de datos en la convivencia diaria  de la que no
> [...]

"Un cobarde es una persona en la que el instinto de conservación aun
funciona con normalidad." Ambrose Bierce - Diccionario del Diablo