"Re: "Re: "Re: [escepticos] " pedagogía , vocabu" lario" ""

Xan Cainzos xandemenguxo en gmail.com
Dom Jul 19 00:28:51 WEST 2009

Carlos Ungil dixit:
>En cuanto a la estadistica, aunque es verdad que
>su desarrollo espectacular en el siglo XX es
>fruto de la investigacion llevada a cabo por
>biologos, psicologos, econometras, antroplogos o
>fisicos,

No caigamos en la titulitis. En matematicas lo
unico que se le pide a alguien es que haga
matematicas, independientemente de su formacion
inicial.
Nota curiosa: ¿Podrias darme alguna referencia de
psicologos o antropologos que hayan contribuido
en este campo?

>  siempre me ha parecido que no es mas que matematica aplicada.

Depende de lo que llamemos estadistica. Si se
entiende como la interpretacion de los resultados
de una encuesta, no llega ni a la categoria de la
pedagogia. Si hablamos de sus fundamentos
teoricos estamos hablando de Teoria de la Medida
y si hablamos de la estadistica como forma de
determinar relaciones con el mundo real hay una
anecdota muy buena en "¿Está Ud. de broma, Sr.
Feynman?" .
     Saludos