Re: "Re: "Re: "Re: [escepticos] " pedagogía , vocabu" lario" ""

Carlos Ungil carlos.ungil en bluewin.ch
Dom Jul 19 02:23:20 WEST 2009

Hola, hola.

On Jul 19, 2009, at 1:28 AM, Xan Cainzos wrote:
> Nota curiosa: ¿Podrias darme alguna referencia de psicologos o
> antropologos que hayan contribuido en este campo?

Galton era antropologo, Spearman psicologo.

> Depende de lo que llamemos estadistica. Si se entiende como la
> interpretacion de los resultados de una encuesta, no llega ni a la
> categoria de la pedagogia. Si hablamos de sus fundamentos teoricos
> estamos hablando de Teoria de la Medida y si hablamos de la
> estadistica como forma de determinar relaciones con el mundo real
> hay una anecdota muy buena en "¿Está Ud. de broma, Sr. Feynman?" .

La teoria de la probabilidad es algo mas que la teoria de la medida
aplicada a un espacio de medida total uno, y la estadistica es mucho
mas que eso. Yo me refiero a la teoria de la inferencia estadistica
en sus distintas formas (estimacion puntual o de intervalos,
prediccion, verificacion de hipotesis, toma de decisiones) y las
tecnicas que se aplican segun las caracteristicas particulares de
cada problema: analisis de series temporales y datos longitudinales,
analisis factorial y de componentes principales, extensiones de los
metodos lineales (aditivos, generalizados, jerarquicos, mixtos),
imputacion de datos faltantes, metodos de muestreo, diseño de
experimentos, metodos de Monte Carlo y quasi-Monte Carlo, resampling
(remuestreo).

Chi2,

Carlitos