"Re: "Re: [escepticos] " pedagogía , vocabulario" ""

txipi txipi en sindominio.net
Sab Jul 18 20:02:53 WEST 2009

Hola,

On Sat, 18 Jul 2009 17:41:03 +0200
Pepe Arlandis <pepe.arlandis en gmail.com> wrote:

> El problema está en que la estadística no forma parte de Matemáticas,
> lo que forma parte de las Matemáticas es el Cálculo de Probabilidades
> y las Leyes de los Grandes Números pero eso solo sería un cuarto de
> capítulo en un libro de Teoría de la Medida.

La ofimática y el manejo de Internet tampoco forma parte de las
Ciencias de la Computación (a.k.a. Informática), pero me parece
razonable bajar unos cuantos escalones y formar al adolescente en lo
que va a necesitar para poder aprovecharse mínimamente de las
aplicaciones informáticas más sencillas.

Dicho esto, sea el cálculo de probabilidades o las leyes de los grandes
números, creo que su peso debería ser muy superior a otros puntos que
se trabajan mucho más y se utilizan mucho menos en situaciones alejadas
del ámbito académico-científico, como por ejemplo el estudio de
funciones (que es superimportante para mil cosas en el ámbito
científico, pero a un periodista o a un psicólogo le van a servir mucho
menos que saber entender cuándo se la están metiendo doblada con
grandes cantidades de datos evaluados de forma sibilina).

> Es como decir que la informática es parte de la Matemática por la
> cantidad de cosas que tiene basadas en el Sistema Binario de
> Numeración.

El primer informático moderno fue un matemático, así que no vas mal
encaminado ;-)

> Respecto a los de ofimática, seamos serios, una persona
> con la cabeza bien amueblada aprende a usar un programa ofimático en
> una semana con una soltura aceptable

Ya, claro. Y una persona con la cabeza bien amueblada aprende a
programar Python en menos de un mes. Esa misma persona puede estar
desarrollando sistemas embebidos a nada que se ponga otro mes y de ahí
pues a conquistar Marte :-D

Lo que sucede es que no podemos enseñar para "personas con la cabeza
bien amueblada" sino para todo el mundo.

> Considero que es mucho más importante una cabeza bien amueblada qfue
> el aprendizaje de unas tareas concretas.

Totalmente de acuerdo, lo que pasa es que eso no se puede trabajar en
una asignatura, sino en todas a la vez.

> En cuanto al cálculo es necesario no por el sadismo de los profesores
> de Matemáticas, sino porque en la mayoría de los casos es necesario
> para poder entender las "cosas creativas" los cálculos son unos pasos
> imprescindibles en los razonamientos, no son suficientes, pero sí
> necesarios, para razonar matemáticamente

Estoy de acuerdo en que es un objetivo importante, pero espero que
coincidas conmigo en que no se consigue ni de lejos. La gente sale del
bachillerato con una ensalada de algoritmos en la cabeza que pasados un
par de meses de verano te dicen "ah, eso era lo de sumar aquí, pasarlo
pallá y restar por aquí, ¿no?" Es decir, recuerdan vagamente el
procedimiento, pero no recuerdan en absoluto para qué se hacía eso.

> es como hacer una sepia a la plancha con su salsa de perejil ajo y
> aceite sin querer quitarle la piel a la sepia, lavar el perejil  y
> pelar el ajo.

Buen ejemplo, prefiero que compren la sepia ya limpia, el perejil ya
limpio, los ajos ya pelados y los junten para hacer el plato a que se
pasen un año pelando ajos sin saber muy bien por qué.

> Otra cosa es lo que normalmente hacen físicos e ingenieros de
> confundir el cálculo con el razonamiento y hacer un montón de
> cálculos para llegar a la misma conclusión que se llega con un
> cálculo trivial y un razonamiento geométrico.

Claro, pero es que como dice mi madre, "el que no anda con la cabeza,
tiene que andar con los pies" ;-)

> Las Matemáticas no son sólo los cálculuos, pero los cálculos son
> parte necesaria de las matemáticas.

Otro aforismo para seguir con el paralelismo con la informática: "La
informática es a los ordenadores como la astronomía a los
telescopios" (Dijkstra)

¿Tendría sentido enseñar teoría de la complejidad y algoritmia a los
chavales de la ESO? En mi humilde opinión, ni de coña. Ahora bien, al
0.5% de cracks que lo entendieran en profundidad, les sobraba el primer
año de Ingeniería en Informática.

--
Agur,
  txipi