RE: "Re: "Re: [escepticos] " pedagogía , vocabulario" ""

Sab Jul 18 17:22:10 WEST 2009

Por mi parte ignoro qué partes de la matemática deberían de entrar en los
programas escolares, pero sobre todo es así porque tengo algo parecido a un
agujero negro en la sección de mi cerebro encargada de estas lides que es
capaz de tragarse sin esfuerzo cualquier empeño que ponga en entender hasta
la regla de 3 más sencilla, pero lo que si que tengo por cierto es que hay
dos cosas que deberían de estar incluidas con letras doradas bien gordas
pero que brillan por su ausencia: La estadística y las falacias lógicas.
Y mira que ambas materias no exigirían ni comprar ordenadores, ni esas cosas
tan caras que algunos se creen son básicas para aprender.

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Pepe Arlandis
Enviado el: sábado, 18 de julio de 2009 17:41
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: "Re: "Re: [escepticos] " pedagogía , vocabulario" ""

El 18 de julio de 2009 09:27, txipi <txipi en sindominio.net> escribió:

> Hola,

> No sé qué manía tiene la sociedad en general en asociar matemáticas a
> cálculo, cuando son mucho más amplias. Coincido plenamente con Arthur
> Benjamin cuando dice que la gente de a pie lo que necesita es saber más
> estadística y no tanto cálculo:

http://www.ted.com/talks/arthur_benjamin_s_formula_for_changing_math_educati
on.html

> Es como si los informáticos nos empeñaramos en dar programación en la
> ESO en lugar de ofimática e Internet, que es lo que va a necesitar la
> gente.
>
> --
> Agur,
>   txipi

El problema está en que la estadística no forma parte de Matemáticas, lo que
forma parte de las Matemáticas es el Cálculo de Probabilidades y las Leyes
de los Grandes Números pero eso solo sería un cuarto de capítulo en un libro
de Teoría de la Medida.
Es como decir que la informática es parte de la Matemática por la cantidad
de cosas que tiene basadas en el Sistema Binario de Numeración.
Respecto a los de ofimática, seamos serios, una persona con la cabeza bien
amueblada aprende a usar un programa ofimático en una semana con una soltura
aceptable, luego necesitará una idea general de que es la informática para
que pueda usarla en cualquier trabajo ya sea ofimática retoque fotográfico o
edición de video lineal o lo que sea.
Considero que es mucho más importante una cabeza bien amueblada qfue el
aprendizaje de unas tareas concretas. En cuanto al cálculo es necesario no
por el sadismo de los profesores de Matemáticas, sino porque en la mayoría
de los casos es necesario para poder entender las "cosas creativas" los
cálculos son unos pasos imprescindibles en los razonamientos, no son
suficientes, pero sí necesarios, para razonar matemáticamente, es como hacer
una sepia a la plancha con su salsa de perejil ajo y aceite sin querer
quitarle la piel a la sepia, lavar el perejil  y pelar el ajo.
Otra cosa es lo que normalmente hacen físicos e ingenieros de confundir el
cálculo con el razonamiento y hacer un montón de cálculos para llegar a la
misma conclusión que se llega con un cálculo trivial y un razonamiento
geométrico. Por ejemplo (quiza sea un poco exagerado pero para que se coja
la idea) quieres calculor el número combinatorio 20 sobre 16 que es
(20!)/(16!·4!) si aplicas la fórmula directamente saturas la capacidad de la
calculadora en cambio si simplificas antes tienes (20·19·18·17)/(4·3·2)
simplificas 20 entre 4 y 18 entre 6 y te queda 15.19.17=285·17 y solo es
necesario coger el bolígrafo para esta última operación. En la mayoría de
los casos en Matemáticas los conceptos complejos no son más que relaciones
entre conceptos más simples y esas relaciones no se acaban de entender si no
tienes claros los conceptos más simples y los cálcullos forman parte de los
conceptos más simples, eso de los cálculos (hay que evitarlos porque hay
programas que los hacen) me recuerda a no hay que aprender nada "de memoria"
porque está todo escrito en los libros. Las Matemáticas no son sólo los
cálculuos, pero los cálculos son parte necesaria de las matemáticas.
saludos pepet