[escepticos] Leído en otra lista / J. A. Paulos Irreligion, su elogio

Sucedaneo casisucedaneo en gmail.com
Mie Jul 15 03:39:40 WEST 2009

Les escribo para sugerir la lectura del libro de John A. Paulos
"Elogio de la Irreligión" de la colección Metatemas de Tusquets ($55
en Argentina, aproximadamente unos $10 euros o U$S14) rústica blanda
165 páginas entre-tapas que en una primera y devoradora lectura me ha
parecido divertido, agudo y muy entretenido, lo llevo conmigo para una
segunda aproximación más reposada.

Arranca en la tapa con una bajada de título que reza "...un matemático
explica por qué los argumentos a favor de la existencia de dios
sencillamente no se sostienen...." y concluye en la contra-tapa con
"...Allen Paulos no sólo tritura las trampas y errores de razonamiento
que se ocultan tras estas «pruebas» de la existencia de Dios, sino que
lo hace con una ironía y un humor auténticamente contagiosos que,
sin embargo, no nos llevan a olvidar aquella sentencia de Voltaire que
afirmaba que quien nos hace creer en cosas absurdas pronto nos hará
cometer atrocidades..."

En el medio un análisis ágil y entiendo que sólido de las
contradicciones e inconsistencias en los argumentos en favor de la
existencia de dios. Claro que no prueba la inexistencia de dios, le
dedica bastante espacio a ese análisis y sus posibilidades, la
síntesis sería: Bueno, si estos son los argumentos en favor
de sus existencia entonces habrá que pensar que no existe porque
aquellos son contradictorios, inconsistentes o directamente falsos.

En síntesis muy recomendable, inclusive, creo yo, para creyentes :-)

Saludos
()