"Re: "RE: [escepticos] pedagogía , vocabulario" ""

Xan Cainzos xandemenguxo en gmail.com
Mie Jul 15 22:45:44 WEST 2009

Pepe Arlandis dixit:
>El tema me interesa mucho, pero voy a estar unos días desconectado de la
>lista, me voy a explayar sobre el tema y si se me ocurre algo que no se haya
>dicho, ya lo pondré cuando vuelva:
>a) Salvo casos extremos, la diferencia entre un tonto y un listo son dos mil
>horas de estudio. (Sería necesario matizar, pero me parece que la idea de lo
>que quiero decir está clara).

Completamente de acuerdo contigo. Una de las
tareas que quedan pendientes hasta el proximo
curso es echarle una bronca a un alumno que ha
obtenido una nota inferior a la que podria
alcanzar por ser tan listo que estudia poco.

>b) El problema no está en si antes el nivel era más alto o menos alto que
>ahora, el problema está en que hay que ayudar a los que no llegan, el
>problema está en que dentro de los que no llegan se incluye a los que no
>quieren andar. Entonces los alumnos que por su trabajo previo "tiene más
>nivel" con muy poco esfuerzo a base de oir lo que se repite tantas veces (no
>se para que repetir tanto las cosas a quien no escucha, porque continua sin
>enterarse) con lo que poco a poco pierde el hábito de trabajo, ergo ...

Para mi el nivel no es transcendental, pero la
costumbre de aprobar por los pelos si que lo es.
A nivel personallo que me preocupa no es el nivel
de los alumnos si no la tendencia a la media de
mis compañeros. Esto que para ti no es
novededoso, pero si para mi. Se ha fijado el
nivel de exito de la titulacion en el 75% de
exito(*), aunque se ha realizado entre mis
compañeros un habil proceso de autolobotominacion
donde se reconvertido al 75% de presentados(*).
(*) No preguntes porque se fijo esa cifra y no
otra. Sospecho que lo fue por ser fardona.

> [...]
>en secundaria y bachillerato y no confundo a mis alumnos con los de la
>Universidad, pero lo que si que me parece necesario, es que con arreglo a
>las premisas aprendidas el alumno sea capaz de sacar conclusiones por su
>cuenta y sea capaz de seguir un razonamiento y sobre todo lo que más me
>cabrea que no entiendan la necesidad de una demostración en matemáticas, y
>que después de estar media clase explicando la demostración de que si
>y=ln(x) entonces y'=1/x, un alumno me pregune "Entonces si tengo que
>calcular la derivada de ln(x) puedo poner 1/x o tengo que seguir todo lo que

Discrepo contigo. Ese alumno demuestra tener una
iniciativa de la que carecen sus compañeros. Ante
una duda, pregunta, mientras que el resto de sus
compañeros se dedican a pensar formas de usar su
pensamiento critico para arañar un punto DESPUES
de ser calificados.

>d) Se ven tantos problemas concretos y la teoría de una forma tan
>superficial que no hay manera de que generalicen por abstracción sino que
>resuelvan problemas razonando por analogía sin comprobar que en ese caso la
>analogía se podía aplicar.

Intentar convencer a lo alumnos y, sobre todo, a
los pedagogos de que la capacidad de abstraccion
no solo depende de la edad del alumno si no de su
esfuerzo personal es una tarea inutil.

>e) Que desde el extremo que ví cuando daba clases particulares a niños/as de
>primero de BUP de introducir la proporcionalidad como un producto tensorial
>(verídico os lo juro, estaba en un libro de texto, uno de cuyos autores era
>Pedro Abellanas, Catedrático de Álgebra y Fundamentos de la Complutense en
>aquella época) a que cuando digo que dos rectas son concurrentes no
>entiendan que quierdo decir que las dos rectas se cortan hay un buen trecho.
>(obsérvese que no he puesto el "Don" antes del nombre, mientras que cuando
>hablo de "Don Manuel Valdivia" si que lo hago)

Buscate "La sinfonia del infinito" de Norberto
Cuesta Dutari (Notese que sigo la observacion de
pepet).

>f) Todos mis compañeros se quejan del absentismo a las demás asignaturas
>cuando hay un examen. Pero me miran como si estuviera loco cuando digo "Pues
>pongamos los exámens sin avisar, esto le quitaría importancia al examen y
>por otra parte nos obligaría a preguntar de una forma más racional sobre lo
>que realmente creíamos que deberían saber los alumnos.

Anecdota ultimisima: El coordinador del grado de
matematicas de mi "querida facultad", al que la
descripcion de burocrata stajanovista le queda
muy corta(*), ante las posibilidad de hacer
pruebas sin avisar y realizar todas en las misma
fecha ha conseguido(**) lo ultimo. La opcion mas
facil de un inepto es controlar la burocracia.
(*) Incluso creo que llamarlo burocrata maoista
(pensamiento Pol-Pot) es insuficiente.
(**) Ya os dije que lo que no consiguio como
coordinador lo iba a conseguir en otro nivel.

> [...]
>por ejemplo después de estar casi un trimestre resolviendo de forma paralela
>problemas equivalentes sobre dependencia e independencia lineal son muy
>pocos alumnos de segundo de bachillerato que se dan cuenta de que en esencia
>se está haciendo lo mismo desde un punto de vista diferente. Todo esto me
>hace pensar: ¿No será que los alumnos se comportan como un reflejo de la
>sociedad, que no le importa lo que los alumnos puedan aprender en los
>colegios hasta que vienen las notas finales o hasta que se comparan sus
>conocimientos con los conocimientos de los alumnos finlandeses?

Ambas cosas. A la sociedad (padre-alumnos) lo que
les importa es el papel del titulo. A los
politicos les preocupa las comparacions, pero no
sueltan pasta salvo para proyectos faraonicos (Lo
de la "ciudad da cultura", proyecto fraguiano que
han aceptodos TODOS los partidos, es un ejemplo.
¡Edificio grande, ande o no ande! Eso si, es una
perfecta justificacion para no soltar un solo
duro dedicado a cultura(*)) ¿Gastarse peas en
educacion? ¡¡Eso es carisimo!!
(*) Cuando se acaben, que se acabaran, los
edificios el coste de mantenimiento y el de
funcionarios dejara el coste de construccion de
la piramide de Frag-Ra en una minucia.
   Saludos
PD akinistica: Si le ves utilidad a algo de lo
que acabo de escribrir usalo sin necesitad de
citar fuentes, cedo todos mis derechos de autor.