"Re: [escepticos] pedagogía, vocabulario"

Xan Cainzos xandemenguxo en gmail.com
Mar Jul 14 23:49:12 WEST 2009


Pedro J. Hdez dixit:
>Pero eso no es tanto culpa del profesorado como del que hace las
>programaciones. Si en matemáticas metes cálculo en lugar de
>estadística, el profesor de matemáticas --si busca sentido práctico--
>se cagará en el que hizo las programaciones o pasará a incumplirlas,
>fenómeno que además está a la orden del día porque hasta los
>inspectores te lo recomiendan con tal de que los alumnos estén más
>satisfechos con la asignatura --entiéndanse, suspendan menos--.

Cita literal de hoy por la tarde: «pero como 
aprobaste a muchos el problema se soluciono.»
Lo grave es que el "problema" original tuvo dos 
causas distintas: Primera, la nula capacidad de 
los alumnos para la comprension oral de lo que se 
les dije. Segunda. Un error mio, fruto de la 
inexperiencia con lo de la evalaucion continua. 
No dejar claro cuantos puntos se coincidian por 
cada trabajo.

Lo gracioso del tema es que el problema estaba 
resuelto antes de que me lo dijeran (me precio de 
llevar años explicando a los alumnos no solo 
porque suspenden, si no tambien cuales son los 
criterios que uso. E incluso a que revisen su 
examen los que aprueban y/o sacan buenas notas). 
Claro, esto deja en mal lugara los pedagogos 
(unicos entes capaces de opinar sobre la calidad 
de la docencia por propia definicion). Despues de 
30 años de docencia(*), mi experiencia es que el 
alumno protesta cuando no puede comunicarse con 
el profesor(**) en el 90% de los casos. Lo malo 
es que ni pedagogos, ni autoridades academicas 
quieren entrar en el 10% restante que es el 
jodido.
(*) En esos 30 años solo he tenido una 
reclamacion. Reclamacion presentada por los 
representantes de los alumnos ante la comision de 
docencia (¡Si! Aqui un alumno no necesita 
presentarla en persona, para evitar posibes 
represalias. Para eso estan sus representantes). 
Reclamacion que fue retirada, consta en acta, por 
ellos mismos ante la citada comision con la frase 
(O alumno _____ fala en nome dos representantes 
comentando que a reclamación se fixo despois de 
ter recibidas queixas nese senso por diferentes 
estudiantes. Que preferiron falar co director do 
departamento antes que co profesor afectado, e 
que dado que non deron
contactado con el preferiron facer a reclamación antes de que saíran as
cualificacións. Previamente a esta comisión reuníronse co profesor e
déronse conta de que a reclamación non era xusta e que están de acordo cos
argumentos do profesor Caínzos. Por todo elo retiran a reclamación por
entender que se precipitaron no momento de facela.)
Aunque esta en gallego creo que es facilmente entendible lo que se dijo.
(**) Recordemos que soy un privilegiado, los alumnos se autoseleccionan.

>
>Todo el problema viene del mismo sitio. Pretender sobre el papel una
>escuela del siglo XXI pero seguir funcionando en la práctica como una
>del siglo XIX

Eso no es lo peor. Lo peor es que es con un presupuesto del siglo XVIII.
     Saludos
-- 
------------------------
Mail Adress: Xan Cainzos
              Dpto. Analise Matematica - Facultade de Matematicas
              Universidade de Santiago de Compostela
              15782 Santiago de Compostela
              SPAIN


Más información sobre la lista de distribución Escepticos