Re: [escepticos] pedagogía, vocabulario

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Jul 14 22:33:35 WEST 2009


El 14 de julio de 2009 21:59, Josemari<ea7hdn en terra.es> escribió:
> Pues a mí, sin entender de pedagogía, me suena todos estos tipos de correos
> a una posición bastante "carca". Parece que se añoran viejos tiempos, donde
> la letra con la sangre entra, donde había colegios de niños y colegios de
> niñas, la clase de los torpes y la clase de los listos, donde el profesor
> era temido y podía hacer lo que quiera (casi como ahora), y el profesorado
> no era profesional, valía cualquiera.

Pero para eso hace falta cambiar las cosas y no sólo sus nombres.

> En fin que prefiero que se profesionalice la enseñanza y que haya
> investigación educativa.

Que deberían hacer los profesores si su destino no fuese sólo cuidar
adolescentes en sus clases y cuidar adolescentes en las guardias. Ah
sí, hay un par de horas para ir a comisiones pedagógicas que te
obligan a poner en la programación unas veces capacidades, cuando se
cansan competencias y cosas por el estilo.

No vale el que porque a mí me enseñaron así, así
> debe continuar.
> Donde el profesor pueda ser evaluado como cualquier otro profesional. Donde
> el profesor se forme, y no solo en la materia específica sino principalmente
> en habilidades que le permita trasmitir mejor esos conocimientos.

Eso es cierto. Hay profesores que lo necesitan más y otros que lo
necesitan menos, pero la habilidad para transmitir conocimientos --o
competencias que es lo que se pretende hoy desde el papel-- depende de
la creación de unas condiciones apropiadas en los receptores y en el
entorno. No es una condición suficiente, pero sí necesaria.

Donde sea
> mas importante que los alumnos de 4º de secundaria sepan algo de
> contabilidad a la regla de Ruffini (que jamás utilizarán fuera del aula). En
> fin, que los alumnos salgan con una "competencias básicas"   para la vida
> cotidiana.

Pero eso no es tanto culpa del profesorado como del que hace las
programaciones. Si en matemáticas metes cálculo en lugar de
estadística, el profesor de matemáticas --si busca sentido práctico--
se cagará en el que hizo las programaciones o pasará a incumplirlas,
fenómeno que además está a la orden del día porque hasta los
inspectores te lo recomiendan con tal de que los alumnos estén más
satisfechos con la asignatura --entiéndanse, suspendan menos--.

Todo el problema viene del mismo sitio. Pretender sobre el papel una
escuela del siglo XXI pero seguir funcionando en la práctica como una
del siglo XIX

saludos

Pedro J.
>
>
>
> Saludos
> Josemari
>
>
> Jorge Frias escribió:
>>
>> Nos hemos reído mucho el jefe de estudios y yo con el mail. Le ha
>> faltado incluir el panel practical de conocimientos (o sea, la
>> pizarra).
>>
>> El 14 de julio de 2009 07:54, <david en puntoque.net> escribió:
>>
>>>
>>> De vuelta de 4 míseros días, me encuentro este mail cadena que, por una
>>> vez,
>>> además de apropiado a esta lista, he encontrdo divertido:
>>>
>>> Ante la complejidad que ha adquirido el vocabulario en el ámbito de la
>>> enseñanza desde la llegada de la LOGSE, LOCE, LOE y demás idiotec...
>>> planes
>>> de estudios, aquí podemos encontrar un diccionario de ayuda para entender
>>> el
>>> significado de algunos términos importantes:
>>>
>>> ADAPTACIÓN CURRICULAR: Dar libros de primaria a los alumnos de
>>> secundaria.
>>>
>>> ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA: Dar libros de primaria a alumnos
>>> de
>>> secundaria (pero uno diferente a cada alumno).
>>>
>>> ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Dedicar más tiempo a los que no sirven para
>>> estudiar que a los que sí que sirven.
>>>
>>> EVALUACIÓN INICIAL: Test que se hace al principio del curso que sirve
>>> para
>>> que el profesor constate que los alumnos no saben nada.
>>>
>>> COMPETENCIAS BÁSICAS: Saber hacer la O con un canuto.
>>>
>>> CRÉDITO VARIABLE: Asignatura "maría"
>>>
>>> CURRÍCULUM: Programa, plan de estudios, pero en latín que queda más guay.
>>>
>>> NIVEL EDUCATIVO: Curso.
>>>
>>> UNIDAD DIDÁCTICA: Lección, tema.
>>>
>>> ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Ejercicio.
>>>
>>> DIVERSIDAD: Alumnos que van justitos o directamente gandules. A veces
>>> también se incluyen pre-delincuentes.
>>>
>>> EJES TRANSVERSALES: Intentar que los alumnos no se droguen, no atropellen
>>> abuelas con la moto y no tengan relaciones sexuales sin protección.
>>>
>>> ESCUELA INCLUSIVA: Poner las manzanas sanas y las podridas en el mismo
>>> saco.
>>> La finalidad es que las podridas se vuelvan sanas, pero el resultado
>>> acaba
>>> siendo que muchas buenas se vuelven podridas.
>>>
>>> ESTABLECER UNA RELACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Dar clase.
>>>
>>> GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: Papel en DIN A-3 que puede servir para
>>> decorar.
>>>
>>> MEDIACIÓN: Intentar que un alumno le devuelva a otro el MP3 que le ha
>>> mangado.
>>>
>>> CONSTRUCTIVISMO: Secta fanática y peligrosa (como se ha demostrado) que
>>> afirma que los chavales aprenden las cosas por ellos mismos.
>>>
>>> PEDAGOGÍA: Brujería disfrazada de medicina. Pseudociencia tan ignorante
>>> que
>>> ignora su propia ignorancia.
>>>
>>> POLIVALENCIA CURRICULAR: Fenómeno que se da cuando un profesor de
>>> ciencias
>>> da clases de sociales.
>>>
>>> PONER A LOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Hacer que se
>>> sienten y que se callen.
>>>
>>> 3º DE ESO: 1º de BUP pero mucho más fácil.
>>>
>>> 1º DE CARRERA: 3º de BUP i COU en un solo año. Se hace en la universidad.
>>>
>>> PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL: Refugium pecatorum (refugio de los
>>> pecadores).
>>> Lugar para adolescentes en edad laboral.
>>>
>>> PRÁCTICA REFLEXIVA: Preparar las clases antes de darlas.
>>>
>>> PROYECTO CURRICULAR: Armario muy grande y con muchos papeles que se abre
>>> una
>>> vez al año cuando viene el inspector.
>>>
>>> RELACIONES POSITIVAS EN EL AULA: Contar hasta 10 y respirar hondo para
>>> reprimir las ganas de insultar o pegar a un alumno.
>>>
>>> SALUD Y BIENESTAR DEL PROFESORADO: No acabar encerrado en un manicomio y
>>> prescindir de los servicios del foniatra.
>>>
>>> NUEVAS TECNOLOGÍAS: Informática.
>>>
>>> TIC: Informática (cuando ya te has cansado de decir "nuevas
>>> tecnologías").
>>>
>>> _______________________________________________
>>> Escepticos mailing list
>>> Escepticos en dis.ulpgc.es
>>> http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos
>>>
>>>
>>
>> _______________________________________________
>> Escepticos mailing list
>> Escepticos en dis.ulpgc.es
>> http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos
>>
>>
>
> _______________________________________________
> Escepticos mailing list
> Escepticos en dis.ulpgc.es
> http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos
>



-- 
Pedro J. Hdez
Ecos del futuro
http://ecos.blogalia.com


Más información sobre la lista de distribución Escepticos