Re: [escepticos] "pedagogía, vocabulario"

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Jul 14 22:44:28 WEST 2009

El 14 de julio de 2009 22:31, Xan Cainzos<xandemenguxo en gmail.com> escribió:
> Josemari dixit:

> Ni lo viejo es malo por ser viejo, ni es bueno por ser viejo. Lo que idiota
> es creerse que los conocimientos se transmiten "telepaticamente" (Ver:
> Constructivismo)

El constructivismo --al menos en clases de ciencias como mostraron
Piaget & CO -- tampoco es una forma de enseñanza a despreciar, lo que
ocurre es que nadie tiene 10 horas semanales y 15 alumnos en el aula
para llevarlo a la práctica. Otra vez la misma cantinela de las
condiciones necesarias.

o que la regla de Ruffini no sera jamas «utilizada fuera
> del aula», salvo que partamos del supuesto que la enseñanza obligatoria y
> publica solo tiene que crear empleados de MacDonald.

En realidad ahí habría mucho que discutir. Al menos el sistema
educativo actual no debería estar orientado desde el entorno académico
y para el entorno académico como lo ha estado en el pasado. Tienes que
pensar que la mayoría de los que pasan por secundarias sí que serán
empleados de MacDonals, camareros, etc que requieren de una formación
más orientada a sus perspectivas no universitarias.
Y sí, en esos entornos la regla de Ruffini es bastante obviable.

> Lo malo de los pedagogos es que son unos ignorantes en letras, ciencias
> minerales y vegetales, esto es, en todos y cada uno de los "reinos de la
> naturaleza". Solo saben hablar de pedagogia y explicar pedagogia a futuros
> pedagogos.

Ergo, sólo existen metapedagogos. Qué bien les sentaría el término ;-)

Pedro J.

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro
http://ecos.blogalia.com