Re: [escepticos] "pedagogía, vocabulario"

Mie Jul 15 00:56:19 WEST 2009

El 15 de julio de 2009 00:52, Josemari <ea7hdn en terra.es> escribió:

> Y lo malo de algunos profesores de secundarias es que son profesores de
> universidad frustrados, y muchos también ignorantes en pedagogía. Y, por
> supuesto, la culpa de todo, es de los padres, los niños, la consejería, el
> ministerio, el gobierno o el sistema, pero NUNCA, NUNCA del profesorado.

Y mucho pedagogo que es también tan ignorante en pedagogía, que confunde una
teoría del aprendizaje (en este caso significa hipótesis y no TEORIA en
sentido de TEORIA CIENTÍFICA)  con un mtetodo didáctico.
Y precisamente, el que se estudie la Regla de Rufini o La Prueba del Nueve
es irrelevante, lo importante es que mediante el estudio del temario de
Matemáticas los alumnos puedan ser capaces de entender un libro de
Matemáticas de nivel de primero de Bachillerato sin ayuda del profesor salvo
en los problemas más complejos (claro entonces si en primero de Bachillerato
van a tener que utilizar la regla de Rufini par resolver una ecuación de
tercer grado con soluciones enteras, será necesario haber visto la regla de
Rufini)
Lo que más me choca

> Xan, estoy hablando de 4º de secundaria.
> Y si, de acuerdo en dejarlo para otro día.

y ¿porque sea de 4º de Secundaria tiene que ser un ignorante ? o ¿ignorantes
son solo los que no saben quien escribió el Quijote ?(te aseguro que había
perdido el boli y yo no he sido :) )

> Saludos
> Josemari

Es que estoy harto de que se les llene la boca a todos los teóricos de los
diseños curriculares cuando hablan de conocimiento significativo y estoy
observando que en los últimos tres años se ha incrementado profundamente la
facilidad de olvidar lo que se ha visto en clase la semana anterior y se
había entendido (me refiero a los alumnos que estudian) y es que lo que se
aprende significativamente, es lo que o bien ha costado mucho esfuerzo de
aprender o se ha aprendido tan poco a poco y de forma tan continuada que no
te has dado cuenta del enorme esfuerzo que has hecho par aprenderlo. Porque
se intenta tanto evitar los tramos de rampa enpinada en la curva del
aprendizaje, que en lugar de alargar la curva y hacer la pendiente menos
empinada, se suprime el tramo, con lo que en la mayoría de los casos en
lugar de pendientes empinadas encontramos muros verticales. Lo de que la
letra con sangre entra es una frase muy reaccionaria, pero se puede ayudar a
aprender pero en general la letra entra con esfuerzo si alargamos el periodo
de aprendizaje podemos disminuir la intensidad del esfuerzo, pero los plazos
son los que hay y si falta tiempo ha que hacer el esfuerzo más intento.
saludos pepet