Re: [escepticos] Me pica la nariz y no me rasco (era: libre albedrío)

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Lun Jul 6 17:24:16 WEST 2009

Pepe Arlandis escribió:
> [...]
> cuando en cuando aparecen situaciones en las que puedo elegir entre varios
> comportamientos, hay quien defiende que dicho comportamiento está
> determinado por nuestros genes y simplemente decía que para poder afirmar
> que un proceso es determinista eran suficientes unas condiciones que nade
> había demostrado que se cumplieran si no se cumplen la condición sudiciente
> no hay niguna razón para que se cumpla la necesaria. Por otra parte aún
> espero que alguien me diga un criterio para distinguir si una decisión se
> toma libremente o está determinada por nuestra evolución.

Hace poco hemos discutido aquí sobre comportamientos sexuales y
agresividad. Lo dicho antes vale ahora. Los experimentos en animales han
demostrado que pueden existir componentes genéticos y hormonales que
matizan determinadas actitudes pero no creo que podamos hablar de
determinación completa. Por otra parte los condicionamientos parecen
mucho más determinantes para las conductas, pero tampoco creo que sea
posible afirmar que todas nuestras conductas responden a exclusivamente
a condicionamientos.

No es suficiente con creer que estamos determinados, hay decir como,
cuanto y por que o quien; a falta de pruebas sólo son palabras.

Por ejemplo: si sabes conducir, ante una situación de choque inminente
frenaras aunque no estés sentado en el asiento del conductor, es un
comportamiento determinado por un condicionamiento y es independiente de
tu voluntad, aquí no hay "libre albedrío". Sin embargo, si vas
conduciendo y decides parar el coche también frenaras; es el mismo
comportamiento pero en este último parece ser un acto voluntario y libre
el que ha desencadenado un comportamiento condicionado.

> [...]
> c) No llega claramente al aprobado, pero si suspende la mía con las otras
> dos repite curso, y con lo borde que es el curso que viene puede amargarle
> el curso a sus compañeros que serán más pequeños y más vulnerables con lo
> cual que apruebe ahora y que más adelante decidan instituiciones más
> competentes (en otras palabras me libro de el y que lo aguanten en la
> Universidad).
> d) Oras muchas situaciones dependientes de cada caso.
>
> Yo quisera saber si hay algun critero por el que soy yo o el resultado de la

Tu eres el resultado de la evolución, no hay diferencia, en todo caso el
 "libre albedrío" también sería el resultado de la evolución.

En cuanto a si debes aprobarle o suspenderlo, depende, ¿es mi hijo? :-)

--
"El sacerdote conoce únicamente un peligro grande: ese peligro es la
ciencia" Friedrich Nietzche - El Anticristo