[escepticos] Re: ¿Libre albedrío es un hecho? era : Evolución y pecado original

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Sab Jul 4 01:55:09 WEST 2009

Jose-Luis Mendívil escribió:
> El 30/06/2009, a las 12:07, Miguel A. Martínez escribió:
>   Tu postura es semejante a la de Descartes, en la que dado un
> universo mecanicista la acción de una susbtancia inmaterial en la
> substancia material era inconcebible,
    No. El modelo dualista de Descartes incluia precisamente eso. El que
decía que era imposible la relación entre la res extensa y las "mónadas"
(por no decir alma que ya estaba muy quemado) era Leibniz.
> [...]
> pesar. Como suele decir Chomsky (que si ha hecho algo por la ciencia
> moderna ha sido precisamente el aplicar el naturalismo metodológico al
> estudio de la mente), lo mental es una parte más de lo natural, como
> lo eléctrico o lo químico, pero (eso lo añado yo) ello no implica que
> necesariamente podamos explicar la mente en términos eléctricos y
> químicos, al menos tal y como en la actualidad entendemos lo eléctrico
> o lo químico, aunque si es cierto que la mente es un objeto natural,
> en última instancia tendrá que caer en el ámbito de las leyes físicas
    Claro. Pero si bien podemos estudiar "lo eléctrico" y "lo químico"
(se me ocurre también "lo computacional") sin echar mano todo el tiempo
a "lo físico"(*). Pero no podemos olvidarnos de que depende de ello y no
puede trascender los límites que la física le aplica. Dawkins llama a
esto (o a algo parecido) "reduccionismo jerárquico" y lo opone a la
versión caricaturizada del reducionismo que sería una que dice "como
todo se reduce a la física, todo se explica mejor en términos de física"
    (*) También podríamos hablar de "lo social" o "lo económico" que
pueden ser estudiados en términos propios sin recurrir a "lo
psicológico" o "lo mental" aunque dependen estrechamente de estos.

--
Elías Mandeb.
http://emandeb.blogspot.com/