Re: [escepticos] Me pica la nariz y no me rasco (era: libre albedrío)

Lun Jul 6 15:08:45 WEST 2009

...[suprimido]

> Si lo aborda, precisamente es la forma adecuada de abordarlo. Sabemos
> que hay determinados comportamientos en los que no hay libre albedrío,
> podemos inducirlos y, una vez establecidos, predecirlos. De hecho
> cumplen con las características metodológicamente requeridas: capacidad
>  para ser reproducidos y falsados.

...[suprimido]...
Evidentemente aunque me gustaría poder correr los 100m. lisos en menos de 5
segundos  no puedo elegir ese comportamiento, ni puedo conseguir siempre que
si una mujer me gusta, gustarle yo a ella (tampoco sería necesario siempre,
con conseguirlo alguna vez más de sería suficiente). La cuestión es que de
cuando en cuando aparecen situaciones en las que puedo elegir entre varios
comportamientos, hay quien defiende que dicho comportamiento está
determinado por nuestros genes y simplemente decía que para poder afirmar
que un proceso es determinista eran suficientes unas condiciones que nade
había demostrado que se cumplieran si no se cumplen la condición sudiciente
no hay niguna razón para que se cumpla la necesaria. Por otra parte aún
espero que alguien me diga un criterio para distinguir si una decisión se
toma libremente o está determinada por nuestra evolución. Y por ejemplo hace
menos de dos semanas tuve que calificar a mis alumnos, en muchos alumnos se
me planteaba la duda entre poner un 4 ó un 5 Se me pueden plantear por
ejemplo cuatro posibliliadades:

a) Aprobarlos a todos y me evito problemas, puesto que todos alumnos son muy
listos y si suspenden es por mi culpa.
b) Como la nota no llega a 5, que estudie para septiembre.
c) No llega claramente al aprobado, pero si suspende la mía con las otras
dos repite curso, y con lo borde que es el curso que viene puede amargarle
el curso a sus compañeros que serán más pequeños y más vulnerables con lo
cual que apruebe ahora y que más adelante decidan instituiciones más
competentes (en otras palabras me libro de el y que lo aguanten en la
Universidad).
d) Oras muchas situaciones dependientes de cada caso.

Yo quisera saber si hay algun critero por el que soy yo o el resultado de la
evolución en mi caso quien decide :).

saludos pepet