Re: [escepticos] ¿Libre albedrío es un hecho? era : Evolución y pecado original

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Sab Jul 4 11:25:42 WEST 2009

El 3 de julio de 2009 23:41, Elías Mandeb<emandeb en gmail.com> escribió:

> [...]
> albedrío.

>   Lo siento, pero el "argumento del argumento" me parece uno de los más
> pobres. Se basa en omitir que la entrada de nueva información en forma de
> argumento puede ser uno de los factores que determinan el estado interno de
> la mente. Incluso podría revertirse para apoyar el determinismo. "Si tenés
> libre albedrío ¿Para qué me molesto en convencerte si total vos sos libre de
> hacerme caso o no? Si me tomo el trabajo de elaborar un argumento, es porque
> creo que este puede causar (determinar) un cambio en tus puntos de vista"

No encuentro la referencia, pero cuando alguien pide ayuda para tomar
una decisión habitualmente sólo busca una confirmación de que la
opción que ya ha elegido --o cree haber elegido ;-)-- es la más
adecuada. De hecho un proceso de ese tipo es el que lleva a que la
nueva información suela cambiar muy poco tus opiniones ya formadas
porque tiendes a interpretar la nueva información como confirmación de
tus opinioes, lo que hace que normalmente éstas sean cada vez más
robustas.

Encima solemos admirar mucho más a la gente que mantiene sus opiniones
que aquellos que cambian de opinión --aunque puede ser sólo una de
esas "just so stories", probablemente la supervivencia ha dependido
mucho de estar rodeado de gente de comportamiento y opiniones
predecibles que impredecibles, aunque lo segunda pueda ser más
racional.

saludos

Pedro J.

>   Es que para mí no sucede como si existiese. Si alguna vez acepté que
> existía algo así como el libre albedrío (cosa que no puedo llegar a
> concebir) fue porque me lo decían los otros.

> --
> Elías Mandeb.
> http://emandeb.blogspot.com/

Pedro J. Hdez