[escepticos] ¿Libre albedrío es un hecho? era : Evolución y pecado original

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Sab Jul 4 12:14:46 WEST 2009

Pedro J. Hdez escribió:
> No encuentro la referencia, pero cuando alguien pide ayuda para tomar
> una decisión habitualmente sólo busca una confirmación de que la
> opción que ya ha elegido --o cree haber elegido ;-)-- es la más
> adecuada. De hecho un proceso de ese tipo es el que lleva a que la
> nueva información suela cambiar muy poco tus opiniones ya formadas
> porque tiendes a interpretar la nueva información como confirmación de
> tus opinioes, lo que hace que normalmente éstas sean cada vez más
> robustas.

Si, yo también recuerdo haber leído algo al respecto, y buscándolo, me
he encontrado con un experimento (Investigación y Ciencia 03/2009 "Magia
y cerebro" pg. 32) El experimento es realizado por un prestidigitador
que pide a los sujetos que elijan entre una de las dos fotografías que
tiene en cada una de sus manos, les cambia la que han elegido por la
otra (sin que se den cuenta claro) y les pide que justifiquen su
elección. En la mayoría de las ocasiones, el sujeto, justifica su
elección sin darse cuenta del cambio.

> Encima solemos admirar mucho más a la gente que mantiene sus opiniones
> que aquellos que cambian de opinión --aunque puede ser sólo una de
> esas "just so stories", probablemente la supervivencia ha dependido
> mucho de estar rodeado de gente de comportamiento y opiniones
> predecibles que impredecibles, aunque lo segunda pueda ser más
> racional.

He pasado gran parte de mi vida practicando la escalada, deporte en el
que las decisiones suelen ser colegiadas, pero una vez tomadas, la
supervivencia del grupo puede depender de que todos sean capaces de
mantener la decisión tomada con firmeza, al menos hasta la próxima vez
en que sea posible juntarse y volver a evaluar la situación y no me
quiero imaginar lo que debe ser cazar un mamut desde el momento de la
toma de decisión hasta que esté muerto.

Por otro lado, si estamos constantemente evaluando y prediciendo el
comportamiento de los componentes de nuestro grupo, la predecibilidad es
un factor que libera recursos y fomenta la seguridad y, como le llamaba
Ortega, el "ensimismamiento" del que al final surgen las "ideas geniales".

--
Si no puedes convencerlos, confúndelos. (Ley de Truman)