[escepticos] ¿Libre albedrío es un hecho? era: Evolución y pecado original

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Vie Jul 3 23:44:43 WEST 2009

david en puntoque.net escribió:
> Miguel-
> Pues es bien claro. Mercator te insinúa si no estarás más condicionado de lo
>
> que crees por un concepto, el de libertad individual que, quieras o no, es
> hijo del judeocristianismo.(Libre albedrío)
>
> -------------
>
> Entiendo, que consideras que sentirse libre de actuar en un sentido u otro
> es un invento cristiano. Antes nadie se hacía responsable de sus actos, dado
> que el libre albedrío todavía no os lo habíais inventado.
    Lo siento, pero acá Miguel tiene razón. El libre albedrío metafísico
(que no la libertad en un sentido sociopolítico), independientemente de
quién lo haya inventado, nos llega a nosotros por medio del
Judeocristianismo. El hecho de que los aztecas o los persas tuvieran la
idea de que había un substrato de la vida que sobrevivía a la muerte o
que los griegos y los vikingos creyeran en unos tipos que podían tirar
rayos desde el Cielo, la idea del alma y de la deidad interviniente con
la que nos encontramos y que (por lo menos, yo) creímos en algún momento
los llegó del Judeocristianismo (otras ramificaciones como el Islam
incluidas).
    Esto no significa necesariamente que todo lo que diga la Iglesia
está mal, no tengo objeciones contra el "no matarás" o contra el "el
perdón requiere la intención de enmienda" por ejemplo. En todos casos,
mis críticas a la idea del libre albedrío no se basan en quién las
postuló primero.
>  Por eso la pena de
> muerte se la inventó Pablo de Tarso, claro, antes pa que, si no eres
> libre...

    Hummm... Mirá que alguien puede pensar que estás diciendo que el
libre albedrío justifica la pena de muerte
    Se suele argumentar lo contrario, que la ausencia del libre albedrío
choca contra la existencia de un sistema judicial-carcelario o una
policía (o incluso la defensa armada de nuestros intereses). Si
admitimos que las cárceles están para reformar y contener a los
delincuentes y no para castigarlos y que la policía (o un civil en casos
extremos) puede usar la violencia como último recurso para evitar un
daño mayor pero no porque sea "bueno hacer daño" al agresor, no tenemos
ese problema. La existencia de un castigo irreparable como la muerte o
el infierno judeocristiano sí requiere un argumento "metafísico" que
justifique que algunas personas merecen per se ser dañadas aunque el
daño no produsca un beneficio mayor. Eso o que el que lo administre sea
un sádico.
> Y que Mercator está de acuerdo contigo, que eso de hablar de la libertad
> personal es un invento de los curas.

    No se lo puede simplificar de esa manera, también hay pastores y
rabinos ;)
    Hablando en serio, no lo inventaron ellos pero llegó al mundo actual
por ellos.
> Tomo nota.
>
> Me ha gustado lo de Mercator, oye.

    A mí me suena a plansiferio ;)