[escepticos] ¿Libre albedrío es un hecho? era: Evolución y pecado original

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Vie Jul 3 23:28:56 WEST 2009

Miguel A. Martínez escribió:
> Pues es bien claro. Mercator te insinúa si no estarás más condicionado
> de lo que crees por un concepto, el de libertad individual que,
> quieras o no, es hijo del judeocristianismo.(Libre albedrío)
    En eso estamos de acuerdo. Y, como (al igual que de los ángeles o de
la transubstanciación) no veo ninguna evidencia de este fuera de las
declaraciones religiosas... ¿Nocierto?

> Los cristianos, para jugar en el tablero, tenemos que admitir que el
> ser humano tiene cierta libertad,
    ¿A qué llamamos libertad? Para mí la libertad es un concepto
sociopolítico. Cualquier otra acepción, no es que paresca falsa, me
parece indefinible.
> o la posibilidad de tenerla, al menos en algunos casos. De lo
> contrario todo el edificio del concepto de  la culpa y el pecado se
> viene abajo.
>
> Hasta el punto de que lo que debería asustar para la fe de un
> creyente, por parte de la ciencia, sería, más que las fluctuaciones
> cuánticas del vacío o la selección natural, la certeza científica de
> la no responsabilidad del ser humano debido a la posible determinación
> bioquímica absoluta (o indeterminación aleatoria, para el caso). En
> ese caso yo sí dimitiría de la ICAR.
    ¿Y cómo hace la indeterminación cuántica para resolver eso? ¿Qué le
agrega la indeterminación cuántica al concepto de culpa? El que una
persona haya adquirido cáncer por efectos de la radiación y su vecino no
(un hecho más influido por los efectos cuánticos que el decidir robarse
un bolso, votar a De Narváez, o comer carne el Viernes Santo) ¿Lo hace
culpable de su situación? Si los azarosos efectos de la física cuánticos
determinaran una malformación genética en un embrión (Nada raro, como la
situación anterior) ¿Sería culpa de la madre o del niño al nacer? ¿Quién
mató al gato de Shrödinger? ¿El despiadado investigador o el gato mismo
poque bien "podía" estar vivo?
    Si la intervención de la radiación dañina por efectos de un
accidente industrial o una agresión militar fueran un ejemplo demasiado
estirado, piénsese en que un átomo de un nucleótido de un gen de un
espermatozoide es de Carbono 14. Su desintegración podría provocar una
mutación dañina o no hacer nada según el momento y la manera en que se
produjera. Ese momento (en su acepción cronológica) es un efecto azaroso
¿Culpamos al padre o al hijo? Entonces ¿Por qué me culparían a mí por
los efectos cuánticos en el interior de mi sistema nervioso central?

--
Elías Mandeb.
http://emandeb.blogspot.com/