[escepticos] ¿Libre albedrío es un hecho? era : Evolución y pecado original

Jue Jul 2 21:44:51 WEST 2009

david en puntoque.net escribió:
> Es que si en el estado inicial también incluyes la voluntad del que elige,
> que tienes que incluirla, si que eliges, solo que se supone que va a elegir
> lo que se puede predecir.

Efectivamente. La elección existe, simplemente forma parte del universo
y de sus acontecimientos, como todo lo demás.
Este asunto se entiende bien hablando de Dios (con perdón). Me explico y
espero que no me falle la memoria y no me invente demasiado:
En el debate epistolar entre Leibniz y Samuel Clarke
(http://en.wikipedia.org/wiki/Leibniz-Clarke_correspondence), Leibniz
defendía que Dios siempre hacía el bien, siempre elegía lo mejor posible
entre las diferentes opciones, estaba "obligado" a ello (porque es
infinitamente bueno y tal) y no haría jamás otra cosa. En otras
palabras, el comportamiento de Dios era totalmente determinista. Clarke
decía que a Dios no le obligaba nada ni nadie, que podía elegir
cualquier cosa que quisiera, y que solo por haberla elegido Él, nosotros
pobres mortales ya teníamos que considerarlo algo Bueno. Ambos pensaban
que Dios era libre; Leibniz porque sus actos, aunque obligados por las
circunstancias y reducidos a una única posibilidad en cada caso,
coincidían y eran coherentes con su voluntad y con sus atributos divinos.