[escepticos] ¿Libre albedrío es un hecho? era : Evolución y pecado original

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Jue Jul 2 17:37:59 WEST 2009

david en puntoque.net escribió:
> Lo que no acabo de ver es porqué oponéis determinismo a libre albedrío; de
> hecho eso del libre albedrío, entiendo, se escapa de la ciencia; tiene una
> relación directa con la libertad, concepto abstracto que juraría se define
> respecto a los demás, más que nada; el diccionario dice que es
> "1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de
> otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos."

Para mi, que no creo en la bondad o la maldad, el hombre siempre es
responsable de sus actos, porque es el grupo quien primero le informa de
las normas y después le sanciona si no actúa en consecuencia con ellas.
Tampoco creo que exista una moral esencial en el hombre ya que sería
absurda sin un grupo en el que ejercitarla.

--
Cuando falle todo lo demás, lee las instrucciones. (Axioma de Cahn)