Re: [escepticos] Re: ¿Libre albedrío es un hecho? era : Evolución y pecado original

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Jul 2 19:19:08 WEST 2009

El 2 de julio de 2009 18:52, Jose Luis<joseluis.vm en inbox.com> escribió:

> Yo no ¡desde luego! pero algo he leído aunque te agradezco las referencias.
>
> Pasando al tema, el problema puede no ser el momento de la decisión, la
> evaluación puede haber sido procesada y la decisión tomada antes de ser
> conscientes de ello;

De hecho es lo que ocurre. Y por ahí se tienen evidencias de que el
proceso es bastante efectivo desde el punto de vista racional
--entendido como tomar la mejor decisión con la información disponible
o razonamiento bayesiano si quieres--
http://www.eurekalert.org/pub_releases/2008-12/uor-oub121808.php
El problema es que la decisión --pilsen o especial-- crees tomarla de
un nivel consciente, mientras que la decisión se toma mediante un
cálculo bayesiano al que básicamente la consciencia sólo tiene acceso
después de que se ha realizado. Es una cosa curiosa. Tenemos mala
opinión de los procesos automáticos no accesibles  a la consciencia
--que la gente por ahí llama impulsos o emociones-- y sin embargo
parece que lo único que hacen son tomar decisiones perfectamente
racionales dentro de la información disponible que después implica
comportamiento que conscientemente creemos irracional pero que es
consecuencia de decisiones racionales. ¡Vaya lío en que nos ha metido
la evolución de nuestro cerebro!.

saludos

Pedro J.

un ordenador también tiene los resultados antes de

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro
http://ecos.blogalia.com