[escepticos] Re: ¿Libre albedrío es un hecho? era : Evolución y pecado original

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Jue Jul 2 21:32:45 WEST 2009

Pedro J. Hdez escribió:
> De hecho es lo que ocurre. Y por ahí se tienen evidencias de que el
> proceso es bastante efectivo desde el punto de vista racional
> --entendido como tomar la mejor decisión con la información disponible
> o razonamiento bayesiano si quieres--
> http://www.eurekalert.org/pub_releases/2008-12/uor-oub121808.php
> El problema es que la decisión --pilsen o especial-- crees tomarla de
> un nivel consciente, mientras que la decisión se toma mediante un
> cálculo bayesiano al que básicamente la consciencia sólo tiene acceso
> después de que se ha realizado. Es una cosa curiosa. Tenemos mala

Es un concepto que me resulta familiar, mi trabajo de cada día se basa
en ese mismo concepto: yo introduzco algoritmos que resuelven problemas
más o menos complejos en base a los datos de entrada, algunos procesos
se lanzan automáticamente según determinado "disparador", otros
funcionan de manera continúa y otros "bajo petición".

No veo ningún problema en considerar que este sistema es compatible con
el "libre albedrío(*)", tanto la creación o modificación de algoritmos
como la introducción de datos o modificación de las condiciones están
bajo mi control.

(*) Con la salvedad de que considero que "libre albedrío", como ya he
dicho, es un concepto que sólo se puede entender dentro de la
incertidumbre que se deriva de nuestra imposibilidad de conocer o
procesar "Todos" los datos.

> opinión de los procesos automáticos no accesibles  a la consciencia
> --que la gente por ahí llama impulsos o emociones-- y sin embargo
> parece que lo único que hacen son tomar decisiones perfectamente
> racionales dentro de la información disponible que después implica
> comportamiento que conscientemente creemos irracional pero que es
> consecuencia de decisiones racionales. ¡Vaya lío en que nos ha metido
> la evolución de nuestro cerebro!.

No, eficiencia. Conducir o escribir empleando el teclado que estoy
usando, están basados en procesos automáticos (conocidos de antiguo). El
hecho de que no tenga que pensar en mover la palanca de cambio o pulsar
la "A" libera recursos para resolver problemas de nivel superior como la
elección de la velocidad adecuada, sortear obstáculos, decidir el camino
que debo tomar o pensar como estoy haciendo para poder estructurar un
discurso medianamente coherente (quizá para esto último no me quedan
suficientes recursos :-) ).

--
"No hay nada como la libertad, excepto una caña de cerveza un día de
calor." Groucho Marx