[escepticos] ¿Libre albedrío es un hecho? era : Evolución y pecado original

Jue Jul 2 17:59:32 WEST 2009

[Jose Luis]
[Para mi, que no creo en la bondad o la maldad, el hombre siempre es
responsable de sus actos (...)

[Mercader]
Me parece ver una leve contradicción  en eso que dices.  Yo tampoco creo
en la bondad ni en la maldad, categorías inventadas por el hombre para
referirse, sin saberlo,  a lo conveniente o inconveniente, que eso son
valores más biológicos que morales. El siguiente paso es no juzgar
moralmente ningún comportamiento humano; en todo caso, se regulan las
conductas para ver si se ajustan  a la necesidad social; se escribe todo
en letras gordas para que impresione más y se bautiza con el nombre de
Código. Al que interfiera demasiado con las normas sociales se le aparta
de la manera que se decida y punto.  Estoy de acuerdo en que el hombre
sea responsable de esas infracciones a los códigos,  pero no lo estoy
tanto en que deba  exigírsele más. Sancionar (o, incluso, ajusticiar a
un tipo, si es ése el método de una cultura determinada), debería ser un
acto administrativo, despojado de toda connotación   de castigo,  cosa
que no ha ocurrido jamás, pues la Justicia ha estado siempre impregnada
de un tufillo de venganza; las ejecuciones públicas, las lapidaciones,
las humillaciones públicas en forma  de sambenitos y demás,   lo
demuestran claramente.    Me hace reir el tono moralista de algunos
discursos de todas las épocas, como si los que los lanzasen fueran
espíritus puros que no tuviesen nada que esconder.  Y  si alguno de esos
conferenciantes del Bien y del Mal,  no fuese un hipócrita y estuviese
convencido de lo que dice, creo que estaríamos ante un enfermo, lo cual
es  casi tan peligroso como  ser un delincuente.