Re: [escepticos] ¿Libre albedrío es un hecho? era : Evolución y pecado original

Jue Jul 2 15:49:58 WEST 2009

El 2 de julio de 2009 15:52, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com> escribió:

> de
> describir
> un
>
> Obviamente no influye en el movimiento de la tierra, pero sí en la
> causalidad que tú le atribuyes

Yo no atribuyo ninguna causalida, sino que a partir de la Teoría Clásica de
la Gravitación se construye un modelo matemático, dicho modelo se comprueba
que concuerda con la realidad, con lo cual cada hecho de la realidad lo
traducimos a un conjunto de proposiciones del modelo matemático, entonces
digamos que el campo de fuerzas que define la ecuación diferencial es de
segundo orden, entonces participa hasta la segunda derivada, con lo que toda
la trayectoria estará determinada por t_0, x(t_0), x'(t_0) x''(t_0) que son
el instante inicial, posición en dicho instante inicial, velocidad en dichos
instante incial y aceleración en el instante inicial, si quieres que
intervengan derivadas sucesivas el campo de fuerzas tendría que ser de orden
superior a 2. Si la Mecánica fuese perfecta, habría un isomorfismo entre el
modelo matemático y los estados de la Naturaleza, a cada estado
correspondería un enunciado del modelo y viceversa, pero si tenemos claro de
que la naturaleza funciona independientemente del modelo, el estado de la
naturaleza en cualquier instante está determinado por el estado en ese
instante inicial, los enunciados del modelo son traducciones del estado de
la naturaleza, pero estos estados serán los mismos exista modelo matemático
o no exista.¿ O es que antes del nacimiento de Keppler la órbita de la
tierra no era elíptica?

> . Y si te fijas, decir que la posición y
> velocidad allí está determinada por la posición, velocidad y
> aceleración aquí es de hecho un modelo, porque en primer lugar quién
> decide que posiciones, velocidad y aceleraciones son las magnitudes de
> la descripción son los físicos en primer lugar. ¿Y qué pasa con la
> derivada de la aceleración o términos de orden superior?. Yo veo claro
> que el que es determinista puede o no puede ser el modelo. La
> correspondencia después con la realidad ya es otro cantar.
>
> saludos
>
> Pedro J.

Pero precisamente lo que da validez al modelo es que se corresponde con la
realidad, y cuando deja de corresponderse es cuando deja de ser válido.
saludos pepet

pdta: Si al final, los que tenemos una profesión a partir de objetos
ideales, vamos a ser más realistas que los físicos que trabajan con objetos
"reales".
resaludos pepet