Re: [escepticos] ¿Libre albedrío es un hecho? era : Evolución y pecado original

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Jul 2 16:08:09 WEST 2009

El 2 de julio de 2009 15:49, Pepe Arlandis<pepe.arlandis en gmail.com> escribió:

> Pero precisamente lo que da validez al modelo es que se corresponde con la
> realidad, y cuando deja de corresponderse es cuando deja de ser válido.
> saludos pepet

Si estamos de acuerdo. Lo único en que diferimos es que tu dices que
la realidad es determinista exista o no exista modelo y yo lo que digo
es que si el modelo funciona y es determinista, entonces de ahí puedes
inferir --con la pertinente confianza que te de el modelo-- que la
realidad es determinista por correspondencia con el modelo. Pero el
determinismo es una propiedad en primer lugar del modelo que luego
habría que ver si se corresponde o no con la realidad.

Por eso aunque hayan vacilado con lo de la interpretación de
Copenhague, era un ejemplo pertinente para demostrarte que si tu
modelo de realidad es por ejemplo la teoría general de la relatividad
tendrías una realidad determinista --aunque ya he indicado que parece
que incluso ahí existen contraejemplo de ello--. Si tu modelo es la
mecánica cuántica con la interpretación de Copenhague, entonces la
realidad es no determinista. Si estás de acuerdo con esto, no puedes
más que inferir que no puedes tomar una decisión sobre el determinismo
de la realidad sin tener un modelo. De hecho cuando más lo pienso creo
que lo que estoy diciendo es de peroguyo si uno no es excesivamente
realista, es decir, de los que confunde realidad y modelos.

> pdta: Si al final, los que tenemos una profesión a partir de objetos
> ideales, vamos a ser más realistas que los físicos que trabajan con objetos
> "reales".

De hecho la mayoría de matemáticos son platónicos, es decir, piensan
que los objetos matemáticos tienen una realidad independiente de la
mente que los estudia. Eso es realismo llevado a sus máximo extremo.
Así que no te extrañe. Los físicos solemos ser más del calcula, calla
y discute estas cosas el bar de enfrente de la facultad.

saludos

Pedro J.

> resaludos pepet

Pedro J. Hdez