Re: [escepticos] ¿Libre albedrío es un hecho? era : Evolución y pecado original

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Jul 2 14:52:35 WEST 2009

El 2 de julio de 2009 12:43, Pepe Arlandis<pepe.arlandis en gmail.com> escribió:

> Igual soy muy bruto, pero no acabo de ver como influye en el movimiento de
> la Tierra el que Newton enunciara o no la teoría de la gravitación. La
> Tierra se movería igual independientemente del modelo usado para describir
> su movimiento. Y no me vengas con Copenhague que la masa de la tierrá es un
> pelin más grande que la masa atómica de un electrón.
> saludos pepet

Obviamente no influye en el movimiento de la tierra, pero sí en la
causalidad que tú le atribuyes. Y si te fijas, decir que la posición y
velocidad allí está determinada por la posición, velocidad y
aceleración aquí es de hecho un modelo, porque en primer lugar quién
decide que posiciones, velocidad y aceleraciones son las magnitudes de
la descripción son los físicos en primer lugar. ¿Y qué pasa con la
derivada de la aceleración o términos de orden superior?. Yo veo claro
que el que es determinista puede o no puede ser el modelo. La
correspondencia después con la realidad ya es otro cantar.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro