Re: [escepticos] ¿Libre albedrío es un hecho? era : Evolución y pecado original

Mie Jul 1 21:44:06 WEST 2009

El 1 de julio de 2009 18:50, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com> escribió:

> puesto
>
> No necesariamente. Según la interpretación de Copenhague por ejemplo,
> si uno usara como modelo matématico la mecánica cuántica, la evolución
> del sistema sería no determinista después de cada medidición porque el
> resultado es aleatorio.

Si cuando Edipo mata a su padre, tenemos que reconstruir todas los procesos
desde el movimiento de los electrones de todos los átomos que intervienen en
la bioquímica del proceso es como medir la influencia de un pedo de un mamut
siberiano en el tiempo que hace en el momento y lugar donde  asomo la cabeza
por  la ventana de mi casa. No vengamos con interpretaciones de Copenaghe.

> --que conste como dije antes que yo no soy
> partidario de esa interpretación, en los universos múltiples todos los
> resultados posibles se dan de hecho y por tanto la ecuación de
> Shrödinger es todo lo que uno necesita, una ecuación diferencial con
> buen comportamiento --bueno creo, porque las matemáticas no son lo
> mío--
> Lo que dices de carecer de modelo no lo veo claro. ¿Cómo estableces
> que una correlación implica causalidad sin un modelo por medio?.

Si dejas caer una piedra en el vacío, la posición de la piedra estará
determinada en cada momento por su posición en cada instante
independientemente del modelo matematico usado, ¿o antes de Newton las
piedras caían de otra manera?