Re: [escepticos] ¿Libre albedrío es un hecho? era : Evolución y pecado original

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Jul 1 22:20:19 WEST 2009

El 1 de julio de 2009 21:44, Pepe Arlandis<pepe.arlandis en gmail.com> escribió:

> Si cuando Edipo mata a su padre, tenemos que reconstruir todas los procesos
> desde el movimiento de los electrones de todos los átomos que intervienen en
> la bioquímica del proceso es como medir la influencia de un pedo de un mamut
> siberiano en el tiempo que hace en el momento y lugar donde  asomo la cabeza
> por  la ventana de mi casa. No vengamos con interpretaciones de Copenaghe.

Es lo que dice la peña por ahí. Ya he dicho que a mi me fastidia todo
ese bla bla bla.

> Si dejas caer una piedra en el vacío, la posición de la piedra estará
> determinada en cada momento por su posición en cada instante
> independientemente del modelo matematico usado, ¿o antes de Newton las
> piedras caían de otra manera?

Yo no lo veo así. Que la piedra cae es un hecho. Que tú relaciones dos
posiciones espaciotemporales mediante un modelo --por ejemplo, el
newtoniano-- establece que la fuerza de atracción de la tierra es la
causa de que eso sea así. Pero sin el modelo sólo tienes a lo sumo una
correlación pero no una causa. Es la diferencia entre el estudio de la
caída de Galileo y el de Newton. Galileo tenía la correlación entre
posiciones, Newton la causa.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hdez