[escepticos] Re: ¿Libre albedrío es un hecho? era: Evolución y pecado original

Xan Cainzos xandemenguxo en gmail.com
Mie Jul 1 21:03:37 WEST 2009

Pedro J. Hdez dixit:
>El meollo parece ser
>"cuando se dice que el ser humano es libre porque "él es la causa de
>sus propias acciones", se está cometiendo un grave error categorial.
>La causa de una acción (que es un hecho) no puede ser nunca un
>"sujeto", un "individuo", una "entidad", más que si con ello queremos
>abreviar la expresión, más larga y engorrosa, "la causa de la decisión
>de Fulanito era el estado en que se hallaba Fulanito antes de tomar la
>decisión". Pero "Fulanito", entendido como un sujeto unitario, no
>puede ser la causa de nada, pues los hechos siempre son el resultado
> [...]

En terminos matematicos: la solucion depende de
los datos iniciales. En terminos filosoficos:
«Yo, soy yo y mi circunstancia».

>Y otra cosa que me ha picado la curiosidad en el resumen final
>
>  "anticipamos una mayor o menor satisfacción por disfrutar esas
>consecuencias, de insatisfacción por sufrirlas (incluyendo todo tipo
>de satisfacciones, entre ellas la "satisfacción moral""
>
>La ventaja de ir poniendo las cosas en un blog es que recordé una
>entrada --http://ecos.blogalia.com/historias/57928-- sobre el hecho de
>que parece ser que las mismas áreas de nuestro cerebro que recuerdan
>el pasado, son las que hacen modelos predictivos del futuro.

¡Coño! Otra vez mas que se descubre la rueda.
Francamente, Eloy es absolutamente necesario en
esta lista. Que yo sepa, cuando la reaccion se
produce tras un proceso mental consciente el
resultado se obtine a partir de la propia
experiencia (leease: memoria). En este punto
tengo que recodaros que Mercader esta en lo
cierto cuando nos recuerda que hay reacciones
instintivas, sean causadas por los genes o por
culturalizacion.
Ya puestos, os comento una anecdota. Aunque solo,
gracias a dios, he tenido un par de ocasiones de
tener que actuar ¡YA!, lo que he comprobado es
que suelo responder del modo siguiente: quieto
parado, analisis de la situacion, actuacion y
organizacion. ¿Es genetico, es cultural? No lo
se, pero por lo de ahora y en base a los
comentarios de los presentes, normalmente
expresados mucho mas tarde, parece qeu mi
comportamiento es eficaz.

>  Ese bucle
>de imputs de simulaciones del futuro parece interesante --Douglas
>Hofstadter cree que esos bucles son la esencia de la consciencia-- y
>sería posible que tuviesen alguna relación con el problema que estoy
>de acuerdo que tenga más que ver con la neurociencia que con el
>determinismo a nivel físico.

El determisimo fisico es consecuencia de
confundir la prediccion del modelo matematico con
la realidad. PUNTO.
     Saludos