[escepticos] Re: ¿Libre albedrío es un hecho? era: Evolución y pecado original

Jose-Luis Mendívil jlmendivil en mac.com
Mie Jul 1 23:38:52 WEST 2009

El 01/07/2009, a las 19:54, Pedro J. Hdez escribió:

> El meollo parece ser
> "cuando se dice que el ser humano es libre porque "él es la causa de
> sus propias acciones", se está cometiendo un grave error categorial.
> La causa de una acción (que es un hecho) no puede ser nunca un
> "sujeto", un "individuo", una "entidad", más que si con ello queremos
> abreviar la expresión, más larga y engorrosa, "la causa de la decisión
> de Fulanito era el estado en que se hallaba Fulanito antes de tomar la
> decisión". Pero "Fulanito", entendido como un sujeto unitario, no
> puede ser la causa de nada, pues los hechos siempre son el resultado
> [...]

Pues el meollo es muy flojo (o yo muy espeso). Al fin y al cabo
reconoce que Fulanito (que debe de estar fuera de Fulanito mirando en
qué estado se encuentra él mismo) toma una decisión, quod erat
demonstrandum.

Yo también voy prefiriendo el vermú.
Un saludo cordial:
José Luis Mendívil