[escepticos] Neuromarketing

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Jue Ene 29 14:54:11 WET 2009

El día 29 de enero de 2009 12:11, Pastronomía
<pastronomia en adinet.com.uy> escribió:
> Por motivos vergonzosos que tienen que ver con intentos de supervivencia en
> un país de crisis perpetua tengo títulos de grado en marketing. (Aunque no
> los utilizo desde hace una década o así...)

(IT) Más o menos, me ocurre lo mismo.

Carlos, sólo espero que no empiecen a contarte cosas como que la
música marchosa hace que la gente compre más rápido, y la lenta hace
que se demoren más en la tienda. Con historias de ese cariz y
referencias a estudios hechos por no-sé-quién en una universidad de
EE.UU. , los autores de libros de márketing pueden llenar cientos de
páginas. No sé hasta qué punto en el que te toca leer aparecen
estudios neurológicos y qué solidez tienen. En el graduado medio de
Márketing que estudié yo (pasado turbulento), tuvimos una asignatura
anual de psicología (no sé si los tres años, o dos de ellos). Apuesto
a que ningún compañero de los que aprobaron entonces con nota y/o de
los que ahora estén trabajando en algo relacionado con aquello sabe
hablar cinco minutos sobre lo que es una neurona.

En un libro sobre merchandising contaban (no se me olvida) que los
varones tendían a girar a la derecha cuando entraban en una gran
superficie, mientras que las mujeres tendían a girar a la izquierda...
a esto no le encontraban explicación. Yo propongo la teoría de que lo
que pasa es que los varones tiran hacia donde están las cajeras más
macizas. Necesito que alguien profundice en esta teoría: que me ponga
imágenes del cerebro masculino en colorines y haga un estudio
estadístico destinado a probar lo que yo digo.  Yo me encargo de la
palabrería vana en torno a esa gran idea central. Unos socios
capitalistas, promoción, y escribimos un tocho sobre
neuromerchandising.

--
Inés