[escepticos] Sobre la firma dgital

Josemari ea7hdn en terra.es
Mie Ene 28 00:12:54 WET 2009

Sobre la seguridad de la firma electrónica: NO es segura. Si alguien
logra suplantarte no tienes forma fácil de demostrar que no has sido tú.
Y si alguien o algunos han craqueado ya la firma digital, no lo van a decir.

Con respecto a donde almacenar la firma te diré que pueden ponértela en
el dni electrónico, o en otra tarjera criptográfica que te suministre tu
Universidad, y te hará falta un lector de tarjeta criptográfica, muy
barata. Aquí en Andalucía, la Junta la promociona, regalaban el lector a
todo aquel que se la hiciera. De esta forma tu firma no sale de la
tarjeta, ya que es el propio procesador de ella el que firma, y no tu
ordenador. También hay memorias USB con "inteligencia" que puedes meter
la firma y no sale de él, ya que en ese caso puede funcionar al igual
que el lector. Yo tengo uno por ah, que me regalaron.

Pienso que lo lógico es que tu Universidad emitan sus propios
certificados a sus empleados, de tal forma que esas firmas electrónicas
solo valgan en el ámbito propio docente. De esa forma te quitas
problemas. Piensa que el problema lo pueden tener los altos cargos de la
Universidad, que firman un montón de papeles y que normalmente se los
firma su secretaria/o imitando su firma reducida. Pero ahora les va a
dar canguelo dejarle una copia de su firma en el ordenata de la
secretaria/o, verás como ellos mismos son los que proponen una firma
electrónica propia de la universidad.

Saludos
Josemari