[escepticos] Sobre la firma dgital

Xan Cainzos xandemenguxo en gmail.com
Mie Ene 28 00:39:17 WET 2009

Josemari dixit:
>Sobre la seguridad de la firma electrónica: NO
>es segura. Si alguien logra suplantarte no
>tienes forma fácil de demostrar que no has sido
>tú. Y si alguien o algunos han craqueado ya la
>firma digital, no lo van a decir.

Completamente de acuerdo contigo.

>Con respecto a donde almacenar la firma te diré
>que pueden ponértela en el dni electrónico, o en
>otra tarjera criptográfica que te suministre tu
>Universidad,

¡Bip, bip! ¡Opcion no valida! Mi tarjeta
universitaria solo funciona en güindous y yo uso
MacOS X.

>[...] Pienso que lo lógico es que tu Universidad
>emitan sus propios certificados a sus empleados,
>de tal forma que esas firmas electrónicas solo
>valgan en el ámbito propio docente.

X-DDDDD

Eso es presuponer mucho de mi "querida"
universidad. Eso presupone que hay alguien
inteligente, ni siquiero pido que conozca el
tema, en alguna parte de la jerarquia. Si a
mayores conoces desde hace años a algunos de los
responsables...

>  De esa forma te quitas problemas. Piensa que el
>problema lo pueden tener los altos cargos de la
>Universidad, que firman un montón de papeles y
>que normalmente se los firma su secretaria/o
>imitando su firma reducida. Pero ahora les va a
>dar canguelo dejarle una copia de su firma en el
>ordenata de la secretaria/o, verás como ellos
>mismos son los que proponen una firma
>electrónica propia de la universidad.

Primero tienen que enterarse de qeu tienen un
riesgo de seguridad, depues compreder las
implicaciones y, quizas, cuando esten en la
oposicion protesten.

Para que comprendas el tercermundismo mental que
tenemos por aqui, solo voy a hablar del tema de
la firma digital.
En la primera version de la firma digital solo
existia la posibilidad de usarla con güindous XP,
¡ni siquiera con el Vista!
Solucion aconsejada: cada dpto. implicado tenia
que poner un ordenador para firmar TODOS los que
no usaran XP ¡¡¡¡Manda carallo de seguridad!!!
Solo comento que en mi dpto. se puso en un lugar
de paso donde cualquiera (docentes, discentes,
indecentes y personal no referenciado) tenia
acceso.
     Saludos