[escepticos] Sobre la firma dgital

Xan Cainzos xandemenguxo en gmail.com
Mar Ene 27 22:57:55 WET 2009

Hola:
En mi universidad van a obligarme a usar la firma
digital (certificados de la FNMT) para firmar las
actas. Pudiera ser aceptable si esa firma solo
sirviera para ese fin, pero desgraciadamente no
es asi: es valida para cualquier uso.

He hablado con Eloy sobre el tema y ha confirmado
mis sospechas iniciales. La inseguridad no esta
tanto en el propio certificado (aunque no
olvidemos que la pobabilidadd de uno entre
tropecientos millones no excluye la posibilidad
de acertar al primer intento), como en el propio
ordenador donde se instala el certificado (unica
opcion que tengo).

¿Alguien mas puede aportar informacion sobre el
tema? Se agradeceran URLs relacionadas.

En este primer momento, pienso que mi linea de
actuacion sera pasar por las siguientes etapas:
1.- Obligar a Secretaria General a que me
comunique de forma fehaciente que estoy obligado
a tener firma digital.
2.- Responder de forma fehaciente con mis quejas
sobre la seguridad. Es en este tema donde
solicito informacion.
3.- Aceptar por obligacion, pero con contancia de
mis proptestas la puñetera firma de los cojones.
4.- Usar las medidas de seguridad sugeridas por
Eloy. Basicamente, instalar el certificado en el
ordenador mas seguro (el de mi casa), firmar y
borrarlo. Probablemente, en vez de solo borrarlo,
prefiera anularlo y solicitar uno nuevo la
proxima vez.

¿Opiniones, informacion, otros temas que he pasado por alto?
      Saludos

PD: Tengo que aprovechar esta ocasion porque va a
ser la unica en que no perjudico a terceros. Es
un acta de fin de carrera con un unico alumno que
no se ha presentado.(*)

(*) Si se cumpliera la normativa propia de la
universidad no podria haberse matriculado.
Normativa que se incumple, no por la bondad
intrinseca de rectorado, si no para sacarle mas
pasta a los alumnos. ¡Ojo, aunque lo disimulen
como pura bondad no gratuita!
Con 30 años de experiencia, ya me conozco el
percal del derecho, del reves y de canto.