Re: [escepticos] algún psicólogode guardia

Carlos Dominguez neuroglia.esceptica en gmail.com
Mar Ene 27 00:51:10 WET 2009

Javier dixit:
. Pero  como el hilo no va por los derroteros de la "Memoria" (sea ese
> constructo lo que sea)...

(Carolus):

Bien sabes que estamos de acuerdo, amigo Javier,acerca de la
pseudocientificidad del psicoanálisis y del "inconsciente freudiano"
pero debo repetir que que el costado serio de lo inconciente (es
decir: no lo freudiano)  sí tiene mucho que ver con la llamada
"memoria implícita". Como dice Robert Carrol en "Skeptic's
Dictionary":
"Scientific research into how memory works does not support the
psychoanalytic concept of the unconscious mind as a reservoir of
repressed sexual and traumatic memories of either childhood or
adulthood. There is, however, ample evidence that there is a type of
memory of which we are not consciously aware, yet which is remembered.
Scientists refer to this type of memory as implicit memory. " (en
http://skepdic.com/psychoan.html).

Definamos entonces a la memoria como "aquello que está buscando Eric
Kandel" X-DDDDDDD
http://www.google.es/books?id=7XVcYgKJLoAC&printsec=frontcover&dq=Kandel+En+busca+de+la+memoria&lr=#PPP1,M1

La referencia al Nobel de Fisiología no es casual, porque ya sabes que
profesa una pasmosa admiración por Freud y el psicoanalisis (como se
lee en la pagina 64 por ejemplo: aunque el google book me impide ir
más allá de la página 120 para poder ver como sigue sosteniendo
aquellas afirmaciones extraordinarias de su juventud ), y Kandel es
justamente el "científico de prestigio" al que suelen sacar a relucir
los psicoanalistas para defender a Freud como un visionario
proto-científico. Eso sí, si les sacas a relucir los cuestionamientos
epistemológicos de Van Rillaer (o los de Cioffi, aún más frontal
cuestionando la honestidad del mago vienés) ya te habrás ganado un
feroz enemigo.

Quisiera leer más de Kandel  para tratar de entender que mosca le ha
picado y que es lo que afirma realmente - en especial : "Psychiatry,
Psychoanalysis, and the New Biology of Mind" que lo tengo en versión
digital en algún CD por ahí = :-o .

 Si no fuera por que la mayoría de los psicólogos de estas latitudes
ostentan un respeto reverencial por Segismundo, yo le daría al vienés
tanta importancia como Gall y su frenología, pero como con el asunto
del ateísmo: debo explicar POR QUE NO CREO en el psicoanálisis, una y
otra vez a cuanto colega encuentre por Buenos Aires . Y no les gusta
:-(

Saludetes
Carolus