Re: [escepticos] algún psicólogode guardia

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Mar Ene 27 18:04:13 WET 2009

El día 27 de enero de 2009 1:51, Carlos Dominguez
<neuroglia.esceptica en gmail.com> escribió:
> Javier dixit:
> . Pero  como el hilo no va por los derroteros de la "Memoria" (sea ese
>
> (Carolus):
>
> Bien sabes que estamos de acuerdo, amigo Javier,acerca de la
> pseudocientificidad del psicoanálisis y del "inconsciente freudiano"
> pero debo repetir que que el costado serio de lo inconciente (es
> decir: no lo freudiano)  sí tiene mucho que ver con la llamada
> "memoria implícita". Como dice Robert Carrol en "Skeptic's
> Dictionary":
> "Scientific research into how memory works does not support the
> [...]

(MR) Ya, ya,... XDDDD. El asunto está en que puedes definir la memoria
como quieras, pero el problema no está en las implicaciones que suele
tener el uso de una terminología determinada. Y quiérase o no el
término "memoria" provoca una cantidad de connotaciones mentalistas
que a poco que te descuides te llevan a buscar causas internas en el
organismo. Por eso en mi opinión es más propio de una terminología
científica hablar de "conducta de recordar". Y considerar que el
concepto de "memoria" cubre una cantidad casi incomensurable de
relaciones entre ambiente y conducta que siempre vas a encontrar en
estudios  de "resolución de problemas", "aprendizajes varios",
"conductas complejas", ... y qué se yo cuantas más. Imagínate tú que
siguiéramos, un suponer,  hablando de los  "cuatro humores"  (*)  por
mucho que fuesen populares. Pues en esa línea entiendo yo la utilidad
del término "memoria" , le sirvió a Freud y le sigue sirviendo hoy a
muchos dualistas que se atrincheran en el último reducto que mantiene
tranquilamente terminología precientífica sin sonrojarse : la
psicología
En línea con esto , y a riesgo de " pedantería implícita" ;-)) , creo
que  la entrada del "Skeptic's.." podría ser matizada y de una vez
escapar de terminologías que llevan a la confusión y al anclaje en
posiciones protocientíficas por lo menos. Me explico
las evidencias recientes en el campo de la "memoria" sugieren que la
conducta humana puede cambiar bajo la influencia del ambiente ( ¡ojo!,
que en el ambiente va el propio organismo), aún cuando los individuos
no pueden describir claramente las variables que están determinando su
conducta. Que a esos efectos se les quiera llamar "memoria implícita"
, pues me parece muy bien pero seguro que adelantábamos más
planteándolo en la categoría general de aprendizaje ¿no crees?. (**)
Parece que hay un miedo a salir de esa etapa
mágico-espiritual-filosófica-harrypotteriana en la que está la
psicología y entrar de una puta vez por los ca minos del método
científico más materialista y determinista. En fin, ya sabes que de
tanto en tanto conviene dar una vuelta por  " Speakers' Corner "
aunque sea de forma virtual.
No conocía la obra de Eric Kandel. He dado un vistazo al enlace , y la
verdad no me provoca deseos de leer la totalidad. (:-

(*) http://es.wikipedia.org/wiki/Cuatro_humores

(**) Sobre este tema de forma más o menos tangencial ,es interesante
el trabajo de Héctor Martínez y François Tonneau (*) , "La conducta
humana compleja" publicado en el libro Psicología del Aprendizaje
,2002, por la Universidad Autónoma de México , Instituto de
Neurociencias .

Un abrazo y salud

Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com