Re: [escepticos] algún psicólogo de guardia

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Lun Ene 26 17:48:16 WET 2009

2009/1/26 jm mulet <jmmulet en ibmcp.upv.es>:
> hoy he tenido una de mis recurrentes discusiones con los fanáticos de los
> libros de autoayuda.
>
> La frase lapidaria de hoy : "el inconsciente se está formando hasta los 4
> años".
>
> Alguna base científica para esta afirmación?
> Existe el subconsciente o es una de las paridas de freud?
>
> saludos y gracias de antemano.

(MR) Base científica para esa afirmación, ninguna hasta donde yo
alcanzo. ¿No aportó datos el afirmante?. Es como si yo mantengo que el
infraconsciente se determina alrededor de los siete años y el
inconsistente a partir de los 21. (¿?)) ¿dónde están situados o qué
funciones tienen esos rasgos?.

Que se sepa , a fuer de excesiva simplificación, si definimos la
conducta como la relación entre un organismo (al completo) y su medio
ambiente, dado que el sistema nervioso es parte de ese organismo ,
podemos mantener que el funcionamiento del sistema nervioso es una
parte integral del comportamiento ( ojo, no es idéntico).. Para hablar
de esta relación entre  conducta y  sistema nervioso, conviene no
perderse y para ello viene al punto distinguir entre estructura y
función. Sin entrar de momento, y a menos que alguien lo proponga, en
las complejidades estructurales de neurona, potenciales de acción,
sinapsis, neurotransmisores, etc, etc,.. lo que sí parece admitido es
que la citoarquitectura del sistema nervioso se va construyendo
progresivamente ( es sabido , sobre todo en esta corrala,  eso de
proliferación, migración, especificación, sinaptogénesis y muerte
celular). Es verdad que el desarrollo neuronal sigue años después del
nacimiento, aunque el recién nacido ya tiene una parte considerable de
su sistema nervioso . Y aunque resulta difícil establecer a rajatabla
el límite entre lo que es innato y lo que se adquiere en el sistema
nervioso de un organismo para el caso que nos ocupa, no me parece
relevante teniendo en cuenta que el funcionamientode de una neurona
"innata" (organismo recién nacido)(*) depende de la síntesis de
proteínas igual que otra neurona llamemos "adquirida" , - después de
haber nacido).

Total, que el dichoso inconsciente no hay manera de ver por donde anda
..., así que primero habría que saber que es, como se manifiesta, etc,
etc, etc,... antes de ver su evolución ¿no?

No sé si me habré enrrollado cosa fina, pero es por no rascar
sensibilidades tal vez ;-))

(*) otra cuestión sería cuánto tiempo habrá de transcurrir para seguir
considerando un organismo como "recién nacido".
Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com