[escepticos] algún psicólogo de guardia

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Lun Ene 26 18:32:01 WET 2009

El problema es el uso del término "inconsciente" sin definirlo; es
evidente que hay procesos inconscientes, existen multitud de procesos
funcionando en mi organismo de los que no tengo la más mínima
consciencia ni necesidad de que lo sean aunque parece que la frase se
refiere a algo más concreto que no acabo de identificar.

Creo que la frase juega con el popular concepto de inconsciente (1)
porque suena "psicológico" y con los no menos populares procesos de
"troquelado" (2) para hacer que la cosa suene "seria" y fundada.

(1) Popularizado por Freud a partir de 1899 pero usado con anterioridad
por Schopenhauer (1818), Carl Gustav Carus (1831) y Von Hartman (1869)
al menos, supongo que habrá más. Claro que para cada uno significó una
cosa.

(2) Traducción del ingles "imprinting", término acuñado por el etólogo
Konrad Lorenz. También se emplea "período crítico"; existen en todos los
animales y: "representan lapsos de tiempo en que los sujetos se hallan
especialmente predispuestos para adquirir determinados hábitos o pautas
de comportamiento. Cuando esta apertura adquisitiva se cierra o pierde
elasticidad, es obvio que la capacidad adaptativa se restringe
correlativamente." [Principios de psicología. José Luis Pinillos] Pg. 630

Mr Reivaj escribió:

> (MR) Base científica para esa afirmación, ninguna hasta donde yo
> alcanzo. ¿No aportó datos el afirmante?. Es como si yo mantengo que el
> infraconsciente se determina alrededor de los siete años y el
> inconsistente a partir de los 21. (¿?)) ¿dónde están situados o qué
> funciones tienen esos rasgos?.
>
> Que se sepa , a fuer de excesiva simplificación, si definimos la
> conducta como la relación entre un organismo (al completo) y su medio
> ambiente, dado que el sistema nervioso es parte de ese organismo ,
> podemos mantener que el funcionamiento del sistema nervioso es una
> [...]

"El Estado no está dotado de una inteligencia y honestidad superiores,
sino de una fuerza física superior." H.D. Thoreau