[escepticos] Un agujero negro en el centro de nuestra galaxia confirma que nunca fuimos especiales

Vie Ene 23 16:13:06 WET 2009

El vie, 23-01-2009 a las 14:03 +0000, Pedro J. Hdez escribió:

> Principio antrópico fuerte que no es más que el argumento del diseño disfrazado.
>
> y otra muy distinta es
>
> Principio antrópico débil que es el que usa Weinberg. Si lo llamas
> principio de selección te ahorras todo el trauma de relacionarlo con
> el anterior.

Pero en cualquiera de los dos casos se intenta responder a ¿por qué el
universo es así? Esta pregunta es absurda y lleva implícita una
respuesta directa o indirectamente creacionista. No hay un por qué, el
universo ES así y punto. La ciencia nunca responde a por qué sino a
cómos. ¿Cómo empezó el universo?, ¿cómo es el universo?, ¿cómo
evolucionan las especies?. La diferencia entre el cómo y el por qué es
sutil pero importante, los por qué buscan causas que no tienen por qué
existir y los cómos carecen de esta necesidad.