[escepticos] Un agujero negro en el centro de nuestra galaxia confirma que nunca fuimos especiales

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Vie Ene 23 14:03:48 WET 2009

El día 23 de enero de 2009 10:21, Alberto Rodríguez
<arc.escepticos en gmail.com> escribió:
> Hola,

> A mi no me parece que eso se usar el principio antrópico.
>
> Una cosa es decir que una constante física tiene tal valor para permitir
> nuestra existencia (que sí sería usar el principio antrópico, por cuanto se
> le otrorga una finalidad al valor de esa constante),

Principio antrópico fuerte que no es más que el argumento del diseño disfrazado.

y otra muy distinta es
> descartar rangos de valores porque no permitirían que el universo sea tal
> como lo conocemos, humanos incluidos.

Principio antrópico débil que es el que usa Weinberg. Si lo llamas
principio de selección te ahorras todo el trauma de relacionarlo con
el anterior.

> Ésto último es, simplemente, someterse a hechos más o menos verificables
> (con todas las salvedades sobre la especulación de cómo sería el universo
> con otros valores de dicha constante).

Exacto.

saludos

Pedro J.