[escepticos] Un agujero negro en el centro de nuestra galaxia confirma que nunca fuimos especiales

Alberto Rodríguez arc.escepticos en gmail.com
Vie Ene 23 10:21:01 WET 2009

Hola,

Pedro J. Hdez escribió:

> No necesariamente. Por ejemplo Weinberg hizo la única predicción del
> rango de valores después observado de la constante cosmológica
> utilizando un argumento antrópico.  En el caso de que tenga una
> cantidad que pueda tomar un valor aleatorio dentro de un rango de
> valores arbitrario, el argumento antrópico --como principio de
> selección-- te permite entender por qué en nuestro universo observable
> en particular tiene está precisamente en el rango improbable que
> permite nuestra existencia. La predicción de Weinberg puede ser
> [...]

A mi no me parece que eso se usar el principio antrópico.

Una cosa es decir que una constante física tiene tal valor para permitir
nuestra existencia (que sí sería usar el principio antrópico, por cuanto
se le otrorga una finalidad al valor de esa constante), y otra muy
distinta es descartar rangos de valores porque no permitirían que el
universo sea tal como lo conocemos, humanos incluidos.
Ésto último es, simplemente, someterse a hechos más o menos verificables
(con todas las salvedades sobre la especulación de cómo sería el
universo con otros valores de dicha constante).

Un saludo,
Alberto Rodríguez