[escepticos] Un agujero negro en el centro de nuestra galaxia confirma que nunca fuimos especiales

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Ene 22 22:36:27 WET 2009

El día 22 de enero de 2009 20:47, Eloy Anguiano Rey
<eloy.anguiano en gmail.com> escribió:

> No tiene nada de trampa, es una respuesta circular a una pregunta
> absurda.

No necesariamente. Por ejemplo Weinberg hizo la única predicción del
rango de valores después observado de la constante cosmológica
utilizando un argumento antrópico.  En el caso de que tenga una
cantidad que pueda tomar un valor aleatorio dentro de un rango de
valores arbitrario, el argumento antrópico --como principio de
selección-- te permite entender por qué en nuestro universo observable
en particular tiene está precisamente en el rango improbable que
permite nuestra existencia. La predicción de Weinberg puede ser
criticable en muchos aspectos --por ejemplo que al final podría ser
que la constante tuviese un valor determinado por una teoría que
todavía no has desarrollado-- pero creo que demuestra una cosa
interesante, que no es una manera de razonar absurda ni como se ha
dicho mucho por ahí una constatación a posteriori de cosas que sabemos
que han sucedido. Y Weinberg precisamente no es sospechoso de ser
estar encantado con los argumentos antrópicos, pues hizo una buena
crítica a la primera y legendaria predicción antrópica que hizo Fred
Hoyle de la existencia de un nivel excitado del núcleo de carbono que
no era conocido.

Saludos

Pedro J.

Pedro J. Hdez