[escepticos] Mandamientos

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Dom Ene 11 21:16:30 WET 2009

Eloy Anguiano Rey escribió:

> Nooo, que casi ninguna guerra ha sido religiosa. Se exceptuamos la
> reconquista, las guerras europeas de varios siglos, las cruzadas y
> tantas otras. Eso sin añadir las actuales guerras "árabes". Pero no, la
> religión es muy buena... Aún estoy por ver alguna contribución realmente

Yo no estoy tan seguro de que las guerras lo sean por motivos
religiosos. Creo que, generalizando, los motivos suelen ser económicos,
territoriales, ... y la religión se emplea como elemento unificador y
diferenciador, en el mismo sentido que raza, cultura o nación. Otra cosa
es que la propia jerarquía eclesiástica colabore a cambio de
exclusividad ideológica y poder "temporal", lo que no la excluye en
absoluto de responsabilidad ya que prosperará mejor en sociedades
incultas y colaborará para mantener esa ignorancia que no la cuestiona.

Por supuesto reconozco que la Iglesia Católica es la ideología de (y ha
apoyado) las cruzadas, la inquisición, las guerras del Imperio contra
los herejes y los fascismo mediterráneos (y lo que dejo de reflejar por
no extenderme) y, aunque pretenden tener el monopolio de la ética, la
bondad y el bien, está claro que sus dirigentes muestran tan clara
tendencia al totalitarismo que me hace pensar que volverían a hacerlo si
pudieran.

--
Si una serie de acontecimientos pueden salir mal, lo harán en el peor
orden posible. (Extensión a la Ley de Murphy)