[escepticos] Mandamientos

Dom Ene 11 21:37:55 WET 2009

> Yo no estoy tan seguro de que las guerras lo sean por motivos
> religiosos.

Lo son por muchas cosas mezcladas y en muchas de ellas el motivo
religioso no ha sido el menor.

> Creo que, generalizando, los motivos suelen ser económicos,
> territoriales, ... y la religión se emplea como elemento unificador y
> diferenciador, en el mismo sentido que raza, cultura o nación.

Y muchas veces como elemento diferenciador, otras como justificación,
otras como las tres cosas. Los motivos de una guerra son, cuando menos,
múltiples y variados.

La reconquista no fue una "guerra religiosa" sino que contribuyeron
muchos elementos entre los cuales el religioso fue uno de los
importantes aunque por rachas.

Lo mismo se puede decir de las cruzadas.

También se puede decir lo mismo del motivo religioso subyacente a la
guerras de Irak (sobre todo por la influencia evangelista en los
gobiernos Bush). En prácticamente todas las guerras es un motivo o una
justificación de forma patente o subyacente. Claro que hay componentes
económicos y sociales, sin ellos ya puede haber todos los religiosos que
quieras que es dificilísimo montar una guerra (aunque no imposible).

> Otra cosa
> es que la propia jerarquía eclesiástica colabore a cambio de
> exclusividad ideológica y poder "temporal", lo que no la excluye en
> absoluto de responsabilidad ya que prosperará mejor en sociedades
> incultas y colaborará para mantener esa ignorancia que no la cuestiona.

Por cierto, es interesante ver la evolución social de distintos países y
el cambio que supusieron las repúblicas en España.

Por supuesto, no lo dudes.